WASHINGTON .- La Cámara de Representantes programó una votación para el miércoles con el objetivo de enviar al Senado los cargos de juicio político contra el presidente Donald Trump, y la presión se acumulaba el martes sobre los senadores para convocar nuevos testigos para el histórico proceso.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi anunció los siguientes pasos después de reunirse en privado con representantes demócratas en el Capitolio, poniendo fin a su bloqueo el martes, un mes después de que se votó para llevar a juicio político a Trump por cargos de abuso de autoridad y obstrucción del Congreso.

Te puede interesar

“El presidente y los senadores tendrán que rendir cuentas”, dijo Pelosi en un comunicado. “El pueblo estadounidense merece la verdad y la Constitución exige un juicio”.

La medida dará inicio a los procedimientos en el Senado, apenas la tercera ocasión que un presidente va a juicio político en la historia de Estados Unidos, y ocurrirá en un contexto de una nación políticamente dividida y en un año electoral.

Se prevé que el Senado se transforme en una corte política a partir del jueves. La Constitución exige que el magistrado presidente lleve el proceso y los senadores, que funjen como jurado, rindan juramento de una “justicia imparcial”.

Trump fue enviado a juicio político el mes pasado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, presuntamente por presionar a Ucrania para investigar a su rival demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para el país europeo, y por obstruir la investigación subsecuente del Congreso.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo el martes que el magistrado presidente iniciaría el juicio esta semana, pero los procedimientos más significativos comenzarían el próximo martes después del fin de semana largo. Señaló que todos los 53 senadores republicanos estaban de acuerdo con su plan de comenzar la sesión y considerar posteriormente el tema de los testigos.

McConnell sostuvo el martes una reunión privada con senadores republicanos en momentos en que negocian los términos del juicio.

Los senadores republicanos indicaron que rechazarían la idea de simplemente votar para desechar los cargos de juicio político contra Trump, como sugirió el mandatario. McConnell dijo que no tenía los votos para seguir con ese plan.

“Hay poco o nulo apoyo entre los republicanos por una moción para desechar”, dijo McConnell. “Nuestros miembros sienten que tenemos la obligación de escuchar los argumentos”.

Pelosi sugirió que la cámara vote el miércoles el envío de las acusaciones y designe a sus representantes en el caso, según varios demócratas que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una reunión confidencial.

El juicio comenzaría dentro de pocos días. El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, inició la sesión del martes refiriéndose con desdén al “estrambótico mundo” de Pelosi, quien demoró el envío de las acusaciones durante varias semanas.

“¿Parecen realmente líderes que creen que estamos en una crisis constitucional, la que requiere el remedio máximo?”, se preguntó McConnell.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas