WASHINGTON - Los republicanos en el Senado han bloqueado este martes el proyecto de reforma de la ley electoral, una de las propuestas prioritarias del Partido del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.

Despidiéndose de un acuerdo bipartidario, la oposición republicana se unió para detener la mayor reforma electoral en décadas.

Te puede interesar

La Ley para el Pueblo (For The People Act) propuesta por los demócratas que aseguran busca "garantizar" que los estadounidenses puedan "votar por correo sin restricciones" y tener acceso completo a la votación anticipada. También reforma las leyes de financiamiento de campañas e intenta impedir el rediseño de las líneas de distrito según intereses partidistas, una cuestionada práctica conocida como 'gerrymandering'.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto demócrata es un "plan claramente partidista para inclinar todas las elecciones en Estados Unidos permanentemente a su favor".

El proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, fracaso en el Senado, dividido 50-50 entre demócratas y republicanos y donde la estrecha mayoría demócrata está asegurada por el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. El proyecto no alcanzó siquiera los 60 votos necesarios para empezar a tratarlo.

El jefe de los republicanos, Chuck Schumer, hizo un infructuoso llamado a sus colegas de bancada.

"¿Vamos a permitir que el más deshonesto presidente de la historia siga envenenando nuestra democracia desde dentro o nos levantaremos para defender lo que generaciones de estadounidenses demandaron, organizaron, reclamaron en las calles y murieron: el sagrado derecho a votar?", preguntó.

El bloqueo del proyecto seguirá siendo una tormenta que acechará las elecciones de medio término de 2022 y más allá.

Había preocupación porque algunos demócratas moderados, liderados por el senador Joe Manchin, no apoyaran el texto.

Manchin, empero, se alineó con el partido luego que sus líderes alcanzaron un "acuerdo de sentido común" que propuso.

- Bajo asalto -

La Casa Blanca había admitido que la votación del texto podía fracasar pero igualmente emitió una declaración de apoyo en la que destacó que el derecho al sufragio de los estadounidenses "está bajo asalto" a consecuencia de decisiones tomadas por republicanos en legislaturas estatales, dijo su Oficina de Presupuesto.

Los republicanos se mantuvieron firmes en su oposición a los esfuerzos de los demócratas.

Su proyecto es un "transparente plan partidario para inclinar permanentemente a su favor cada elección estadounidense", dijo el principal senador republicano, Mitch McConnell.

"Es una receta para socavar la confianza en nuestras elecciones", añadió.

Ahora los demócratas quedaron presionados a romper el obstruccionismo, un procedimiento que permite a la minoría del Senado bloquear la legislación a menos que la iniciativa logre el apoyo de 60 de los 100 miembros de la Cámara.

La Casa Blanca había admitido el lunes que la derrota supondría "afrontar una nueva conversación sobre el futuro camino", incluida la suerte del obstruccionismo.

Schumer dijo que la derrota del proyecto no es el fin de las acciones por el derecho al voto, sino el pistoletazo de salida.

"Exploraremos cada una de nuestras opciones", dijo. "Debemos hacerlo", añadió..

McConnell dijo en un discurso previo a la votación que este proyecto demócrata es un "plan claramente partidista para inclinar todas las elecciones en Estados Unidos permanentemente a su favor".

"Es una receta para socavar la confianza en nuestras elecciones, rehacer todo nuestro sistema de gobierno para que se adapte a las preferencias de un extremo del espectro político", afirmó.

Biden ha advertido que la democracia estadounidense está siendo "atacada" por los esfuerzos de las legislaturas estatales republicanas para poner fin a la votación por correo sin excusas, reducir la votación anticipada, restringir el uso de buzones y evitar que se presenten tarjetas estudiantiles como forma de identificación para poder votar, según el mandatario que busca reformas a la Ley electoral.

Sin embargo, los activistas más radicales de la izquierda demócrata se quejan de que Biden no está haciendo lo "suficiente".

"¿Salvar la democracia es una prioridad para esta Administración o no? Los fanáticos de la derecha están desmantelando sistemáticamente nuestras instituciones democráticas", dijo en Twitter Ezra Levin, codirector ejecutivo del grupo electoral progresista Indivisible.

"Es hora de que el presidente salga de la banca y entre en el juego, o todos perderemos".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.84%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.6%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
39266 votos

Las Más Leídas