lunes 25  de  marzo 2024
Refugiados

Gobernador de Arkansas afirma decisión de aceptar refugiados

Asa Hutchinson dijo a una comisión legislativa que, con su decisión, menos de 50 refugiados se reasentarían en el condado de Washington, en el noroeste del Estado

LITTLE ROCK.- El gobernador republicano de Arkansas defendió el lunes su decisión de seguir aceptando a nuevos refugiados, un desafío a los escépticos legisladores del Partido Republicano, para evitar fomentar el “temor” sobre acoger a personas de otros países.

El gobernador Asa Hutchinson dijo a una comisión legislativa que, con su decisión, menos de 50 refugiados se reasentarían en el condado de Washington, en el noroeste del Estado.

Arkansas es uno de los 42 estados que han dicho que continuarán recibiendo refugiados desde que el gobierno del presidente Donald Trump emitiera una orden en septiembre que otorgaba a los gobiernos estatales y locales la autoridad de negarse a aceptarlos por primera vez en la historia.

“Cada uno de ustedes son líderes en su comunidad. Tienen una decisión que tomar: pueden fomentar el temor o pueden ayudar a quitar el miedo”, dijo Hutchinson a los legisladores. “Los reto a que ayuden a acabar con el miedo, tener los hechos y hablar sobre esto”.

Algunos legisladores republicanos le pidieron a Hutchinson comparecer ante el panel que criticó su decisión del mes pasado. Hutchinson dijo que confía en el proceso de revisión de refugiados por parte del gobierno federal y dijo que los considera un beneficio económico para el estado.

Hutchinson presentó a los legisladores a dos refugiados que se han reubicado en Arkansas en años recientes, uno de Congo y otro de Afganistán.

“Si les decimos que no, entonces perdemos el talento, el espíritu emprendedor y la humanidad de todos a quienes les encanta Estados Unidos. Sí, pueden ir a otro lugar, pero Arkansas se beneficiará de su presencia”, dijo.

Hutchinson hizo los comentarios días después de que Gregg Abbott, el gobernador republicano del vecino estado de Texas, dijera que su estado sería el primero bajo la nueva orden de Trump en no aceptar a nuevos refugiados. El gobernador republicano de Tennessee, que decidió continuar aceptándolos, también advirtió la semana pasada a su propio partido en no caer en la “desinformación”.

Algunos legisladores republicanos dijeron que la decisión de Hutchinson los tomó por sorpresa, sobre todo tras su oposición en 2015 a aceptar refugiados sirios. Hutchinson dijo que, desde entonces, el gobierno de Trump ha limitado más el número de refugiados reasentados en Estados Unidos y ha cambiado las prioridades del reasentamiento. Agregó que la investigación y revisiones de seguridad han aumentado “drásticamente”.

Tras la audiencia, los legisladores dijeron que todavía tenían preguntas y querían más detalles sobre lo que le daba al gobernador más confianza en el proceso de escrutinio.

“Éste no es un tema para provocar temor. Se trata de preocupaciones de seguridad legítimas y de que suceda un cambio importante, y que la gente no esté informada”, dijo el senador republicano Trent Garner, quien solicitó la reunión.

“Espero que la gente haga preguntas y, al enterarse de la verdad, lleguen a sentirse como yo me siento sobre este programa, que es parte de lo que hace grande a este país, es parte de lo que hace grande a nuestro estado y es definitivamente algo que debe continuar”, dijo Emily Crane Linn, directora ejecutiva de Canopy Northwest Arkansas, una agencia no lucrativa de reubicación de refugiados.

FUENTE: AP/ANDREW DeMILLO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar