MIAMI.- El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, permanecerá en el cargo tras obtener amplio apoyo de votantes, quienes rechazaron este martes su destitución en un referéndum, según los resultados preliminares de la autoridad de Elecciones en ese estado.

Californianos acudieron a las urnas para decidir si el actual gobernador demócrata debía dejar el cargo, después de que el año pasado saliera adelante el proceso revocatorio lanzado por el ala conservadora del Partido Republicano, que acusaba al mandatario del estado "el mal manejo de las políticas migratorias, su gestión durante la pandemia de coronavirus y las crisis de personas sin hogar".

Te puede interesar

Los votantes se enfrentaron dos cuestiones: "¿Debería ser destituido el demócrata en su primer mandato? En ese caso, ¿quién debería sustituirle?", con una lista de seis aspirantes. Con más del 70% de los votos escrutados, Newsom supera la destitución con 64% de los votos que votaron "no" a la primera pregunta, frente al 36% que optó por el "sí".

"Me siento honrado y agradecido con los millones y millones de californianos que ejercieron su derecho fundamental al voto y se expresan de manera tan abrumadora al rechazar la destitución", dijo el gobernador.

"Quiero enfocarme en lo que dijimos que sí como estado. Dijimos que sí a la ciencia. Dijimos que sí a las vacunas. Dijimos que sí para poner fin a esta pandemia. Dijimos que sí al derecho de las personas a votar sin temor a fraudes falsos o supresión de votantes. Dijimos sí al derecho constitucional fundamental de las mujeres a decidir por sí mismas lo que hacen con su cuerpo, su destino y su futuro. Dijimos que sí a la diversidad, a la inclusión, al pluralismo", celebró Newsom.

Durante la jornada del martes, antes del cierre de urnas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el trabajo de Newsom al frente del estado de California, en especial en la lucha contra la pandemia y el cambio climático. Biden destacó el alto número de californianos vacunados gracias a sus políticas y aseguró que el gobernador ayudará a su Administración a "terminar el trabajo" contra el coronavirus.

Sin embargo, existen muchos detractores de la gestión. Mary Beth, de 63 años y propietaria de una tienda, dijo que votó este martes en Los Ángeles para "deshacerse de Newsom" porque "el virus creó caos en nuestra economía pero él empeoró todo con sus confinamientos".

"Había otras formas para administrar esto y él debía haber priorizado los negocios", dijo.

"Los ojos de la nación están puestos en ustedes. El resto de Estados Unidos cuenta con ustedes y yo también", dijo Biden en un acto celebrado en Long Beach en apoyo de Newsom.

La primera y única vez que un gobernador del estado fue destituido a través de este proceso fue en 2003, cuando los californianos votaron para revocar al demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger, por entonces la figura más destacada con diferencia dentro del Partido Republicano de California.

FUENTE: EUROPAPRESS/ AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53255 votos

Las Más Leídas