sábado 23  de  marzo 2024
Estados Unidos

Gobierno de Corea del Norte continúa dispuesto a dialogar con EEUU

La cancelación anunciada el jueves por Trump "no responde a los intereses del mundo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, en un comunciado publicado por la agencia noticias norcoreana KCNA, informó la surcoreana Yonhap

SEÚL.- El gobierno norcoreano dijo que todavía desea dialogar con Estados Unidos, pese a la reciente cancelación de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, por parte de Washington, publicaron este viernes (local) medios surcoreanos.

La cancelación anunciada el jueves por Trump "no responde a los intereses del mundo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwan, en un comunciado publicado por la agencia noticias norcoreana KCNA, informó la surcoreana Yonhap.

Corea del Norte todavía está preparada para reunirse con Estados Unidos "en cualquier momento y formato", especialmente porque Kim Jong Un ha "hecho todos los esfuerzos" para el encuentro con Trump.

Trump aseguró que estaba deseando que tuviera lugar la reunión, pero justificó su decisión en el "enorme enojo y la abierta hostilidad" que se derivan de los últimos comunicados de Pyongyang. Por ese motivo, el mandatario consideró "inapropiado en este momento celebrar este encuentro planeado durante mucho tiempo".

Sin embargo, Trump invitó Kim a concertar un nuevo encuentro. "Si usted cambia de opinión en lo que respecta a esta cumbre de la mayor importancia, por favor no dude en llamarme o escribirme". "Sentí que se estaba gestando un maravilloso diálogo entre los dos", añadió Trump.

Poco después del anuncio, tras reunirse con el secretario de Defensa, James Mattis, Trump dijo que sigue existiendo la posibilidad de que se celebre el encuentro según lo previsto o en un momento posterior.

Al mismo tiempo, sin embargo, dejó claro que las fuerzas de combate del país están preparadas para responder a agresiones militares norcoreanas. "Nuestro Ejército está preparado", añadió.

Pyongyang dice que cierre de su base nuclear demuestra su apuesta por la paz

Corea de Norte dijo este jueves que la demolición de su base de pruebas nucleares realizada la víspera ante un grupo de periodistas extranjeros supone el final de sus pruebas atómicas y demuestra sus esfuerzos por la paz.

"El desmantelamiento del centro de pruebas nucleares es una clara manifestación de la apuesta pacífica de Corea del Norte para unirse a las aspiraciones y esfuerzos internacionales en el final definitivo de las pruebas nucleares y hacer una contribución positiva un mundo libre de armas atómicas", señala la agencia estatal KCNA.

El régimen de Pyongyang detonó ante unos 20 periodistas de cinco países (Corea del Sur, China, EEUU, Rusia y el Reino Unido) al menos tres de los cuatro entramados de galerías subterráneas del centro nuclear de Punggye-ri, en la provincia de Hamgyong del Norte (noreste del país).

La agencia estatal aseguró que la demolición de los túneles y otras instalaciones se llevó a cabo de manera "completa" y "transparente".

Pyongyang ha realizado en esta base sus seis pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017.

El desmantelamiento de Punggye-ri se anunció tras la cumbre de las dos Coreas del 27 de abril cuando ambos países firmaron una declaración comprometiéndose a trabajar para la "total desnuclearización de la península".

La destrucción de la base nuclear coincidió este jueves con la cancelación de la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos prevista para el 12 de junio, una decisión anunciado de manera abrupta por parte presidente estadounidense, Donald Trump.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar