SEÚL.- El presidente de Corea del Sur Monn Jae In reaccionó hoy decepcionado a la cancelación de la cumbre prevista entre Estados Unidos y Corea del Norte y llamó a los líderes políticos de los dos países a sostener conversaciones directas.
SEÚL.- El presidente de Corea del Sur Monn Jae In reaccionó hoy decepcionado a la cancelación de la cumbre prevista entre Estados Unidos y Corea del Norte y llamó a los líderes políticos de los dos países a sostener conversaciones directas.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump canceló hoy la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un que se iba a celebrar el 12 de junio en Singapur.
Tras una sesión de emergencia con ministros y asesores en Seúl, Moon afirmó que es difícil solucionar problemas diplomáticos serios a través de la "actual vía de comunicación" y añadió: "Espero que los países solucionen estos problemas a través de un diálogo más directo y estrecho".
Moon lamentó que el encuentro entre Trump y Kim no se celebre según lo previsto. "La descnuclearización de la península coreana y una paz duradera son tareas históricas que no pueden ser archivadas o demoradas", dijo Moon sobre la disputa por el programa atómico norcoreano.
El presidente surcoreano estaba a favor de una cumbre entre Trump y Kim. El martes había visitado Washington para hablar con Trump sobre las condiciones para un acuerdo exitoso en Singapur.
Corea del Norte y Corea del Sur habían logrado acercar posiciones a principios de este año después de grandes tensiones el año pasado. En un encuentro con Moon a fines de abril, Kim había afirmado querer colaborar con Corea del Sur en la "completa desnuclearización" de la península.
FUENTE: dpa
