WASHINGTON - La Casa Blanca descartó el viernes cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán y dijo que aún no decidió si mantendrá una presencia diplomática en Afganistán después de la retirada de tropas de la próxima semana.

"Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Te puede interesar

Estados Unidos ha dicho que el reconocimiento de cualquier futuro régimen talibán dependería de que no permitiera que el territorio afgano sea utilizado como base para el terrorismo, y de que respetara los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, brutalmente tratadas por los extremistas en el pasado.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los talibanes han pedido que Estados Unidos tenga una presencia diplomática en el país después de que se finalice la retirada el martes.

"Nos han dejado muy claro en nuestra comunicación que les gustaría que se mantuviera una presencia diplomática estadounidense", dijo Price.

"En última instancia, por supuesto, no depende de los talibanes", señaló, subrayando que lo "primordial" es la seguridad y protección de los funcionarios estadounidenses.

Price dijo que los talibanes se han comprometido a proporcionar "seguridad y protección", pero esas son solo "palabras", y Washington necesitará más garantías antes de tomar cualquier decisión.

Después de la toma de Kabul por los talibanes el 15 de agosto, los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos huyeron al aeropuerto de la capital controlado por las fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos está en estrecho contacto con su antiguo enemigo mientras intenta completar la arriesgada operación para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán tras una guerra de 20 años.

FUENTE: AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
60903 votos

Las Más Leídas