TUCSON.- Organizaciones que representan a comunidades de la frontera rechazaron hoy la propuesta del presidente Donald Trump para resolver el cierre parcial de la Administración, y señalaron que la oferta está llena de "ideas fallidas".

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció este sábado una prórroga de tres años para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), a cambio de financiación para su prometido muro en la frontera.

Te puede interesar

"Las propuestas de Trump no son serias y no representan otra cosa que un esfuerzo por desviar su culpa por el cierre del gobierno, algo de lo que estaba 'orgulloso' de hacer a cambio de su 'muro de vanidad'", señaló en una declaración escrita Vicki B. Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC).

SBCC, que representa a 60 organizaciones que trabajan a favor de las comunidades fronterizas en California, Arizona, Nuevo México y Texas, abogó por una solución permanente para los jóvenes amparados por DACA antes que financiar un muro en la frontera.

Gaubeca indicó que Trump está "desesperado por culpar a los demás de los problemas y la crisis humanitaria que ha creado".

"Este berrinche de proporciones épicas debe terminar donde el último Congreso se detuvo: Ni un solo centavo para un mortal, dañino e ineficaz muro", enfatizó.

A su turno, César Vargas, cofundador de la Coalición del Acta Sueno (DRM), aseguró que no aceptarán ningún tipo de acuerdo que no incluya una solución permanente para regularizar el estatus migratorio de los "soñadores", como se conoce a los jóvenes amparados por DACA.

"Necesitamos una solución permanente con un camino a la ciudadanía para los soñadores, no otra 'curita'", dijo Vargas en un comunicado de prensa.

Por su parte Itzel Guillen, representante de la Alianza San Diego en California, dijo que el presidente solo utiliza a los jóvenes inmigrantes beneficiados con DACA y sus familias como "fichas de negociación" para financiar su "peligroso y mortal muro".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas