REDACCIÓN WEB / DLA / EFE / DPA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se pronuncia sobre el acuerdo preliminar y advierte que "bajo el acuerdo, Irán ya no va a enriquecer plutonio para elaborar armas nucleares"
REDACCIÓN WEB / DLA / EFE / DPA
Se ha alcanzado la base de un acuerdo para un programa nuclear iraní pacífico y el levantamiento de las sanciones contra ese país, según anunció el jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini.
Irán y el grupo 5 + 1 (Los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia - más Alemania negocian desde hace ocho días en la ciudad suiza Lausana en busca de un acuerdo)
alcanzaron este jueves un marco preliminar en los puntos clave en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, confirmaron la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el ministro del Exterior persa, Mohamad Javad Zarif, en una conferencia de prensa en Lausana, Suiza.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama se pronuncia sobre el acuerdo preliminar y advierte que "bajo el acuerdo, Irán ya no va a enriquecer plutonio para elaborar armas nucleares".
"Hallamos soluciones. Listos para comenzar a armar un borrador inmediatamente", escribió el ministro iraní, en referencia al proceso que seguirá en los próximos meses.
Este es un primer paso adelante en las negociaciones que se extenderán de aquí hasta el 30 de junio para un pacto que prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil.
LEA TAMBIÉN: Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin el levantamiento de las sanciones
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry en declaraciones a la prensa subrayó que "si descubrimos que Irán no cumple con los acuerdos, las sanciones serán nuevamente impuestas".
El acuerdo allana el camino a un pacto de largo plazo que debería ser sellado antes de fines de junio y que permitrá poner fin al conflicto con Irán, que ya lleva varios años.