NUEVA YORK — Un incendio que devoró el domingo un edificio de Nueva York y mató al menos a 19 personas fue causado por calentador eléctrico portátil, dijo un funcionario.

"Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil", declaró a la prensa el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.

Te puede interesar

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un incendio arrasara un edificio de apartamentos en el barrio neoyorquino del Bronx, informó este domingo el alcalde Eric Adams. 13 los heridos se encuentran graves en el hospital, informaron las autoridades.

"Sabemos que tenemos 19 personas que están confirmadas como muertas, así como varias otras en estado crítico", dijo a CNN Adams, quien ha sido alcalde desde hace apenas una semana. Añadió que 63 personas resultaron heridas en el incendio.

El total de fallecidos incluye a nueve niños que perecieron en el incendio de un apartamento en la ciudad de Nueva York, uno de los peores siniestros en la historia reciente, informaron los bomberos el domingo.

Decenas de personas resultaron heridas en el incendio en el Bronx y al menos 32 fueron hospitalizadas. Según el Departamento de Bomberos de la ciudad, aproximadamente 200 elementos acudieron a la escena el domingo en los apartamentos Twin Park, un edificio de 19 pisos en East 181st Street.

Hace unos días, un incendio en una casa en Filadelfia dejó 12 personas muertas, incluidos ocho niños.

Incendio-AP
Los bomberos trabajan afuera de un edificio de apartamentos que se incendió el domingo 9 de enero de 2022, en el Bronx, Nueva York.

Los bomberos trabajan afuera de un edificio de apartamentos que se incendió el domingo 9 de enero de 2022, en el Bronx, Nueva York.

Heridos de gravedad

Los médicos trataban el lunes de salvar la vida a las personas que resultaron gravemente lastimadas el día anterior en un voraz incendio en el sector del Bronx en la ciudad de Nueva York, donde 19 personas murieron, nueve de ellas menores de edad.

Una gran cantidad de personas seguían hospitalizadas, y el alcalde Eric Adams declaró el lunes en la mañana que varias seguían en condición crítica tras el incendio, el peor ocurrido en la ciudad en varias décadas.

El alcalde, con tono sombrío, declaró a CNN que el saldo de muertes podría aumentar. “Estamos rezando a Dios que sobrevivan”, añadió.

Bomberos
Bomberos en un esfuerzo por extinguir un incendio.

Bomberos en un esfuerzo por extinguir un incendio.

Qué ocurrió

La mañana del domingo fue especialmente fría. Los investigadores determinaron que el incendio en el edificio de 19 niveles se debió a un calentador defectuoso. Las llamas dañaron sólo una pequeña parte de la estructura, pero el humo se filtró por la puerta abierta del apartamento e inundó las escaleras, que en ese edificio eran la única vía de escape ya que es demasiado alto para tener escalerillas externas.

Algunos de los vecinos no pudieron escapar debido al intenso volumen de humo, informó el comandante de los bomberos Daniel Nigro. Otros quedaron incapacitados en su intento de fuga. Los bomberos hallaron víctimas en cada piso, muchas con dificultades cardiacas o respiratorias, dijo Nigro.

Algunos menores fueron sacados en brazos del edificio e inmediatamente recibían oxígeno. Algunos tenían los rostros cubiertos de cenizas.

Los bomberos seguían rescatando gente incluso después de agotarse sus tanques de oxígeno, relató Adams.

“Tenían vacíos los tanques de oxígeno y a pesar de ello desafiaron al humo para rescatar a los demás”, indicó el alcalde.

Nigro afirmó que se ha abierto una investigación para determinar cómo se expandió el fuego y si hubo alguna manera de evitar o contener las llamas.

Adams dijo que al parecer el humo se expandió debido a que estaba abierta una puerta que debía cerrar automáticamente.

“Es posible que esta puerta tenía algún problema de mantenimiento. Y esa será parte de la investigación”, expresó Adams en el programa Good Morning America.

Los nuevos edificios grandes en la ciudad de Nueva York por ley deben tener regaderas en los techos y puertas que se cierran automáticamente a fin de privar de oxígeno a cualquier incendio, pero la ley no aplica a edificios de mayor antigüedad.

Condolencias desde Roma

El papa Francisco ofreció sus condolencias el lunes a las víctimas del “devastador” incendio en un apartamento en el distrito del Bronx de Nueva York que mató a 19 personas, nueve de ellas niños.

Francisco envió un telegrama al cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, ofreciendo su “más sentido pésame y su cercanía espiritual” a los afectados por el incendio. El telegrama fue firmado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro, que también dejó decenas de heridos, es el peor en la ciudad en tres décadas. Los investigadores dicen que un calefactor eléctrico que funcionaba mal inició el incendio en el edificio de 19 pisos.

El mensaje de Francisco señaló la pérdida de tantos niños y que el papa “confía a las víctimas y sus familias al amor misericordioso de Dios Todopoderoso e invoca sobre todo el consuelo y la fuerza del Señor”.

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13034 votos

Las Más Leídas