sábado 2  de  marzo 2024
EVENTOS CLIMÁTICOS

Incendios de Hawai en EEUU, entre los más costosos del mundo en 2023

Eventos climáticos como incendios en Hawai, tormentas y huracanes están catalogados como "desastres climáticos", según estudio de una organización británica

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- En el mundo, distintos países enfrentaron eventos naturales que tuvieron consecuencias sociales y económicas durante el año 2023, como inundaciones, sequías e incendios y ciclones causados por la crisis climática global, pero algunos tuvieron mayor impacto en las poblaciones y economías de esas naciones.

El listado Counting de Cost 2023 incluye desastres climáticos ocurridos en 14 países, los cuales pueden ser más o menos propensos a sufrir catástrofes económicamente costosas en función de su tamaño, geografía, nivel de ingresos y otros factores y Estados Unidos destaca por algunos de sus siniestros climáticos más grandes en 2023, de acuerdo con informaciones de Bloomberg.

Según la investigación difundida este jueves, en la cual el impacto económico relativo de las catástrofes varía considerablemente entre países, el coste medio de los 20 peores desastres climáticos asciende a 4.000 dólares por persona, en 2023.

Estados Unidos, China y México tienen poblaciones de más de 100 millones y, sin embargo, experimentaron desastres que costaron decenas de dólares per cápita, lo que significa miles de millones de dólares en el ámbito nacional”, recalcó Nushrat Chowdhury, asesora de políticas de justicia climática de Christian Aid en Bangladesh.

Incendio forestal en Hawai

La lista de este 2023 la encabezan los incendios forestales en la isla de Hawai en EEUU, que tuvieron lugar en el mes de agosto, con un costo medio de 3.700 euros por persona.

El 11 de agosto, se registró en la isla estadounidense, especialmente en el pueblo de Lahaina, uno de los incendios forestales más devastadores del país, donde se reportaron al menos 115 personas fallecidas y alrededor de 1.000 desaparecidos.

Otros desastres naturales en Estados Unidos

Además de Hawai, otros sucesos climáticos ocasionados por el cambio climático ocurridos en la nación americana se posicionaron en el ranking de la organización.

Algunas zonas de la costa este fueron golpeadas por dos ciclones, con un coste per cápita de 22,7 y 14,5 euros respectivamente, por lo que ocupan los puestos 15 y 19 en el ranking de 20.

En agosto el suroeste de EEUU fue impactado por lluvias récord y severas inundaciones causadas por la tormenta tropical Hillary, primera en tocar tierra en California en 84 años, mientras gran parte del centro y sur sufría una desesperante ola de calor.

Luego se formó la tormenta tropical Idalia que se fortaleció y pasó a ser huracán que tocó tierra estadounidense con categoría tres en la región de Big Bend de Florida.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus iniciales en inglés) informó que EEUU ha sido afectado por 25 desastres meteorológicos o climáticos distintos en lo que va del año, la cifra más alta desde que se empezó a tener registro.

Los desastres naturales en EEUU en 2033 han tenido un costo superior a los $73,00 millones y 464 muertes, según la NOAA.

La agencia destacó que a los incendios en Hawái, el huracán Hidalia y la tormenta tropical Hilary se suman 19 tormentas severas en estados como Nebraska, Missouri, Illinois, Indiana y Wisconsin a finales de julio, dos inundaciones en el noreste del país y Pensilvania durante la segunda semana julio, una tormenta invernal en el noreste de EEUU a principios de agosto, una sequía y una ola de calor en los estados del centro y sur, un incendio forestal en Maui en agosto, granizadas y tormentas intensas a mediados de julio en Michigan, Wisconsin, Ohio, Tennessee y Georgia y un conjunto de tormentas intensas a finales de junio en Missouri, Illinois e Indiana.

Los más costosos

Por detrás de los incendios de Hawai, la organización Christian Aid sitúa en el segundo lugar a las tormentas registradas en Guam en mayo como consecuencia del ciclón Freddy que provocó que más de 650.000 personas fueran desplazadas, con un costo de 1.455 dólares per cápita, seguidas de la tormenta en Vanuatu en marzo en el tercer lugar, con 947 dólares y la tormenta en Nueva Zelanda en febrero con un costo por persona de 468.

Luego destacan las inundaciones en Nueva Zelanda ocurridas en febrero con un costo de 371 dólares, la inundaciones en Italia en mayo con 164 dólares de costo, las inundaciones en Libia en septiembre con 105 dólares y las inundaciones en Perú registradas en abril con 66 dólares per cápita.

El director ejecutivo de Christian Aid, Patrick Watt señaló que el coste humano de la crisis climática se ve cada vez más “en hogares arrasados y vidas terminadas por inundaciones y tormentas, y cultivos y ganado perdidos por sequías. Este año fue, una vez más, devastador si se vive en un país climáticamente vulnerable”.

Para la realización del estudio, los investigadores analizaron datos de EM-DAT, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los datos del tercer trimestre de AON para realizar una verificación cruzada de los datos de impacto de esos desastres.

Luego dividieron los daños totales causados por cada catástrofe entre la población total de la zona afectada, para determinar la carga económica por persona generada por esos desastres climáticos

@Lydr05

FUENTE: Con información de la organización Christian Aid, Bloomberg, NASA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar