miércoles 24  de  julio 2024
EEUU

Biden descarta conmutar sentencia de su hijo Hunter

Hunter Biden, fue declarado culpable de mentir en la compra de un arma de fuego en 2018, cuando firmó un documento asegurando que no consumía drogas prohibidas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

FASANO — El presidente estadounidense Joe Biden descartó el jueves utilizar sus poderes presidenciales para conmutar la eventual sentencia que reciba su hijo Hunter, quien fue hallado culpable de tenencia ilegal de arma de fuego.

Al final de una conferencia de prensa en Italia con motivo de una reunión del Grupo de los Siete, se le preguntó a Biden si conmutará cualquier sentencia a su hijo, y respondió que no. No se ha fijado la fecha de sentencia a Hunter Biden y los tres cargos conllevan hasta 25 años de prisión y 750,000 dólares en multa.

“Estoy extremadamente orgulloso de mi hijo Hunter. Ha superado una adicción. Es uno de los hombres más brillantes y decentes que conozco”, dijo Biden. “Respetaré la decisión del jurado. Haré eso y no lo indultaré”.

Si Hunter Biden realmente cumple una condena tras las rejas dependerá de la jueza federal de distrito Maryellen Noreika. Pero los expertos, estiman poco probable que vaya a la cárcel por no tener antecedentes penales.

Los comentarios de Biden se produjeron un día después que la Casa Blanca se negó a descartar una posible conmutación para Hunter Biden. Tanto el presidente como la Casa Blanca han dicho durante meses que Biden no se concederá el perdón a su hijo.

"Culpable"

El único hijo vivo de Biden, fue declarado culpable de mentir en la compra de un arma de fuego en 2018, cuando firmó un documento asegurando que no consumía drogas prohibidas.

La acusación recalca que Hunter, de 54 años, "sabía que él era consumidor de crack o (que era) dependiente". Sin testificar, se declaró inocente. Aunque su abogado aseguró a los jurados que "ya no consumía drogas" en el momento de comprar el arma, los testimonios y las evidencias indican que cometió delito.

Por su parte, Joe Biden, que aspira a la reelección en noviembre, nunca se expresó en detalle sobre los enredos judiciales de su hijo.

Hunter también es investigado en el Congreso por el Partido Republicano, por su pasado como supuesto hombre de negocios.

Hunter también deberá presentarse en California en septiembre por fraude fiscal en un caso que centra la atención de medios conservadores en momentos en que su padre busca poner el foco sobre su rival, Donald Trump, primer expresidente de Estados Unidos condenado en lo penal.

FUENTE: Con información de AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar