WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes una ley que proporciona ayuda financiera a las víctimas de los misteriosos dolores de cabeza y náuseas que sufren los diplomáticos estadounidenses en lo que se ha denominado el "síndrome de La Habana".

La Ley de La Habana ofrece una compensación económica a los miembros del Departamento de Estado y de la CIA que sufran lesiones cerebrales por lo que los funcionarios estadounidenses sospechan que pueden ser ataques de microondas dirigidos.

Te puede interesar

Se han producido docenas de casos en embajadas estadounidenses de todo el mundo, empezando por un grupo en La Habana, Cuba. La causa de las enfermedades no se ha diagnosticado completamente y no se ha revelado la identidad del atacante, si es que lo hay.

"Quiero dar las gracias al Congreso por aprobarla con un apoyo bipartidista unánime, lo que envía el claro mensaje de que cuidamos de los nuestros", dijo Biden en un comunicado. "Quiero dar las gracias al Congreso por aprobarla con un apoyo bipartidista unánime, lo que envía el claro mensaje de que cuidamos de los nuestros", dijo Biden en un comunicado.

"Funcionarios, agentes de inteligencia, diplomáticos y personal militar de todo el mundo se han visto afectados por incidentes sanitarios anómalos. Algunos están luchando con lesiones cerebrales debilitantes que han restringido sus carreras de servicio a nuestra nación".

La senadora republicana Susan Collins, principal autora de la ley, dijo en un comunicado que las enfermedades del "Síndrome de La Habana" han afectado a más de 40 miembros del personal estadounidense en Cuba desde 2016 y a docenas más en otros lugares, incluyendo algunos en suelo estadounidense.

Un miembro del equipo del director de la CIA, William Burns, tuvo síntomas similares en la India este mes, durante un viaje allí del jefe de inteligencia, según informan los medios estadounidenses.

Dos funcionarios estadounidenses en Alemania también se encuentran entre las víctimas recientes y la revista New Yorker informó de docenas de casos que afectaron a funcionarios estadounidenses en Viena, Austria.

Collins afirmó que la nueva ley permitirá ayudarlos.

"Demasiadas víctimas del 'síndrome de La Habana' han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención por sus debilitantes lesiones", dijo.

"Para esas víctimas, la Ley de La Habana garantizará que reciban el apoyo financiero y médico que merecen. También afirma nuestro compromiso de asegurarnos de que nuestro gobierno encuentre a los responsables".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60049 votos

Las Más Leídas