sábado 23  de  marzo 2024
POLÍTICA

Joe Biden firma ley que apoya a víctimas del "síndrome de La Habana"

La Ley de La Habana ofrece una compensación económica a los miembros del Departamento de Estado y de la CIA que sufran lesiones cerebrales, que pueden ser ataques de microondas dirigidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el viernes una ley que proporciona ayuda financiera a las víctimas de los misteriosos dolores de cabeza y náuseas que sufren los diplomáticos estadounidenses en lo que se ha denominado el "síndrome de La Habana".

La Ley de La Habana ofrece una compensación económica a los miembros del Departamento de Estado y de la CIA que sufran lesiones cerebrales por lo que los funcionarios estadounidenses sospechan que pueden ser ataques de microondas dirigidos.

Se han producido docenas de casos en embajadas estadounidenses de todo el mundo, empezando por un grupo en La Habana, Cuba. La causa de las enfermedades no se ha diagnosticado completamente y no se ha revelado la identidad del atacante, si es que lo hay.

"Quiero dar las gracias al Congreso por aprobarla con un apoyo bipartidista unánime, lo que envía el claro mensaje de que cuidamos de los nuestros", dijo Biden en un comunicado. "Quiero dar las gracias al Congreso por aprobarla con un apoyo bipartidista unánime, lo que envía el claro mensaje de que cuidamos de los nuestros", dijo Biden en un comunicado.

"Funcionarios, agentes de inteligencia, diplomáticos y personal militar de todo el mundo se han visto afectados por incidentes sanitarios anómalos. Algunos están luchando con lesiones cerebrales debilitantes que han restringido sus carreras de servicio a nuestra nación".

La senadora republicana Susan Collins, principal autora de la ley, dijo en un comunicado que las enfermedades del "Síndrome de La Habana" han afectado a más de 40 miembros del personal estadounidense en Cuba desde 2016 y a docenas más en otros lugares, incluyendo algunos en suelo estadounidense.

Un miembro del equipo del director de la CIA, William Burns, tuvo síntomas similares en la India este mes, durante un viaje allí del jefe de inteligencia, según informan los medios estadounidenses.

Dos funcionarios estadounidenses en Alemania también se encuentran entre las víctimas recientes y la revista New Yorker informó de docenas de casos que afectaron a funcionarios estadounidenses en Viena, Austria.

Collins afirmó que la nueva ley permitirá ayudarlos.

"Demasiadas víctimas del 'síndrome de La Habana' han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención por sus debilitantes lesiones", dijo.

"Para esas víctimas, la Ley de La Habana garantizará que reciban el apoyo financiero y médico que merecen. También afirma nuestro compromiso de asegurarnos de que nuestro gobierno encuentre a los responsables".

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar