viernes 29  de  marzo 2024
EEUU/Migración

Juez ordena suspender orden del Título 42 en frontera sur

En caso de mantenerse el fallo del juez de distrito Emmet Sullivan, representaría un vuelco para la seguridad fronteriza de Estados Unidos

WASHINGTON — Un juez federal ordenó el martes al gobierno del presidente Joe Biden levantar las restricciones al asilo impuestas durante la presidencia de su predecesor y que han sido la piedra angular de la seguridad fronteriza desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El juez de distrito Emmet Sullivan falló en Washington que el cumplimiento de la medida debe terminar de inmediato para familias y adultos solos, señalando que la orden viola los procedimientos federales.

Sin embargo, su fallo entra en conflicto con el emitido en mayo por un juez federal en Luisiana, quien ordenó que se mantuvieran en vigor las restricciones al asilo.

En caso de mantenerse el fallo de Sullivan, representaría un vuelco para la seguridad fronteriza. Estados Unidos ha expulsado a más de 2,4 millones de migrantes desde que la regla entró en vigor en marzo de 2020. La regulación fue autorizada en virtud del Título 42 de una ley que abarca la salud pública, con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.

La medida se ha ejercido de forma desigual por nacionalidad, aplicándose principalmente a migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de los mexicanos, debido a que México les permite permanecer en su territorio.

México comenzó a aceptar el mes pasado a venezolanos que son expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42, lo que ha causado un marcado descenso en el número de venezolanos que solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos.

La demanda fue interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) a nombre de solicitantes de asilo. El abogado de la ACLU Lee Gelernt dijo que la decisión de Sullivan invalida el fallo en Luisiana.

“Esta es una enorme victoria para los solicitantes de asilo desesperados a quienes se les ha prohibido siquiera obtener una audiencia debido al uso indebido de las leyes públicas”, de acuerdo con Gelernt. “Con suerte este fallo pondrá fin a este horrendo periodo de la historia de Estados Unidos en el que dejamos de lado nuestro compromiso solemne a brindar refugio a aquellos que son perseguidos”.

Pero la mayoría de los migrantes intentan ingresar a Estados Unidos por razones económicas, debido a la falta de oportunidades en sus países y no por razones políticas o persecución.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar