lunes 25  de  marzo 2024
Juicio

Juez rechaza un cargo a expolicía acusado de muerte de Floyd

Asesinato en segundo grado y homicidio culposo son los cargos que enfrenta el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, por la muerte de Floyd

MINNEAPOLIS Un juez de Minnesota desestimó un cargo de asesinato en tercer grado presentado contra el expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, que presionó con su rodilla el cuello de George Floyd, pero mantuvo el cargo más serio de asesinato en segundo grado.

El fallo del juez de distrito del condado Hennepin, Peter Cahill, fue fechado el miércoles y dado a conocer el jueves. Cahill dijo que existía causa probable suficiente para el cargo de asesinato en segundo grado y el cargo de homicidio culposo contra Derek Chauvin para proceder con el juicio.

Cahill además rechazó la petición de la defensa de desestimar los cargos de instigación y complicidad contra otros tres expolicías, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao.

“Desde el punto de vista de esta corte, con una excepción, el Estado ha cumplido con la responsabilidad de mostrar que existe causa probable que justifique que se proceda con el juicio contra cada uno de estos acusados en cada uno de los cargos penales que el Estado ha presentado contra ellos”, escribió Cahill, quien agregó que dependerá de un jurado decidir si los expolicías son culpables.

Floyd falleció el 25 de mayo luego que Chauvin, presionó el cuello de Floyd con su rodilla mientras estaba esposado. Su muerte desató protestas en Minneapolis y en otras partes, muchas se convirtieron en disturbios provocando destrucción y saqueos.

Los fiscales argumentaron que existía causa probable para que los agentes enfrentaran juicio por todos los cargos, e indicaron que Chauvin agredió de manera intencional a Floyd, lo cual es un elemento para el cargo de asesinato en segundo grado, y que los otros policías contribuyeron, según los fiscales.

Durante todo el tiempo que Floyd fue presionado contra el piso, “los agentes permanecieron en la misma posición: Chauvin hincado sobre el cuello de Floyd, Kueng y Lane permanecieron sobre la espalda y piernas de Floyd, y Thao continuaba evitando que el grupo de ciudadanos preocupados intercediera”, subrayaron los fiscales.

Los abogados de la defensa argumentaron que no existe causa probable suficiente para acusar a los expolicías. El abogado de Chauvin dijo que su cliente no tenía la intención de agredir o matar a Floyd, mientras que los abogados de los otros policías sostienen que sus clientes no trataron ni conspiraron para ayudar a Chauvin.

Los abogados de la defensa afirman que el consumo de drogas de parte de Floyd fue un factor en su muerte, al tiempo que el abogado de Chauvin, Eric Nelson, dijo que Floyd muy probablemente falleció de uso de “fentanilo o una combinación de fentanilo y metanfetaminas aunado a sus condiciones de salud subyacentes”.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar