jueves 30  de  mayo 2024
FLORIDA

Jueza aplaza indefinidamente juicio a Trump por documentos clasificados

El proceso debía comenzar el 20 de mayo, pero la jueza Aileen Cannon dijo que no sería posible debido al alto número de mociones presentadas ante el tribunal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La jueza federal de Florida que preside el juicio contra el expresidente Donald Trump por retención de documentos confidenciales canceló el inicio del proceso previsto para el 20 de mayo, posponiéndolo indefinidamente.

El proceso contra el expresidente debía comenzar el 20 de mayo, pero la jueza Aileen Cannon dijo que eso no sería posible debido al alto número de mociones presentadas ante el tribunal.

La magistrada no comunicó ninguna fecha para el inicio del juicio.

En su orden de cinco páginas, Cannon señaló el martes que sería “imprudente” fijar una nueva fecha para el juicio en este momento, lo que plantea más dudas sobre la capacidad de los fiscales federales para llevar a Trump a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El aplazamiento supone un duro revés para el fiscal especial Jack Smith, que presentó los cargos contra Trump, y hace improbable que el juicio se celebre antes de las elecciones de noviembre, en las que el exmandatario es el candidato republicano a la presidencia. Smith se proponía llevar a Trump a juicio antes de los comicios.

Los abogados del magnate han tratado de retrasar sus diversas causas penales hasta después de los comicios.

Trump, de 77 años, está siendo juzgado en Nueva York en estos momentos en un caso estatal.

Un tribunal lo acusa de supuestamente falsificar 34 documentos contables para ocultar un pago de 130.000 dólares destinado a comprar el silencio de la exactriz de cine porno Stormy Daniels, en plena recta final de las elecciones de 2016, que el magnate republicano ganó frente a Hillary Clinton.

"No culpable"

El pasado junio, Trump se declaró no culpable en Florida de los cargos federales de retención de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas.

El expresidente guardó archivos clasificados -que incluían registros del Pentágono, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional- sin seguridad en su residencia de Mar-a-Lago en Florida y obstaculizó los esfuerzos oficiales para recuperarlos, según la acusación.

Trump es el único a quien el Departamento de Justicia de la administración Biden acusa por los documentos clasificados. Al exvicepresidente Mike Pence el FBI le encontró documentos secretos, igualmente al presidente Joe Biden.

"Un anciano con mala memoria"

El fiscal especial Robert Hur, nombrado por el Departamento de Justicia para "investigar" a Biden por los documentos secretos encontrados en cuatro distintos lugares, decidió no interponer cargos contra el inquilino de la Casa Blanca es un "anciano con mala memoria".

La mayor alarma sonó cuando el fiscal especial Hur estimó que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

Hur fue designado en enero de 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, después de que se encontraran cientos de documentos secretos en una casa de Biden en Wilmington (Delaware, noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) en el gobierno de Barack Obama, una potestad con la que no cuenta ningún vicepresidente de la nación. Es decir, es absolutamente ilegal que un vicepresidente se lleve algún documento oficial clasificado para su archivo personal.

El informe de 388 páginas afirma que Biden ha "retenido y divulgado intencionalmente materiales clasificados" después de dejar la vicepresidencia, mucho antes de derrotar a Trump en 2020.

Hur, previamente designado por Trump como fiscal principal del estado de Maryland, explica que agentes del FBI recuperaron varias cajas de documentos sobre asuntos militares y política exterior en Afganistán, entre otros asuntos de gran relevancia y relacionados directamente con la seguridad nacional.

Pese a eso, Hur dijo que "las pruebas no son suficientes para condenar" a Biden.

Mociones

En el documento publicado este martes, Cannon dijo que el gran número de mociones previas al juicio y la naturaleza clasificada de algunas de las pruebas del caso obligaban a aplazar el inicio del proceso.

"Por lo tanto, el Tribunal anula la actual fecha del juicio del 20 de mayo de 2024", escribió.

Además de los casos de Nueva York y Florida, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden, su probable rival en noviembre.

La Corte Suprema está sopesando los argumentos de Trump de que es inmune a un proceso federal en otro caso en el que el fiscal especial Jack Smith lo acusa de haber conspirado para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La fiscalía del condado de Fulton, Georgia, también presentó otra causa relacionada con subversión electoral, aunque no está claro cuándo podría llegar a juicio, tras el escándalo amoroso entre la fiscal de Distrito, Fani Willis y el fiscal especial nombrado por ella, Nathan Wade.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar