Los tres hombres acusados del asesinato del corredor negro Ahmaud Arbery, fueron declarados culpables hoy después de un juicio de un mes en la localidad de Brunswick, Georgia. El caso representó un drama que alimentó las grandes manifestaciones antirracistas de 2020 en Estados Unidos. Travis McMichael, quien disparó contra Arbery, su padre Gregory y su vecino William "Roddie" Bryan, que participó en la persecución.

Arbery, de 25 años, salía a correr el 23 de febrero de 2020 cerca de Brunswick cuando le dispararon y lo mataron. El video del episodio apareció más de dos meses después, lo que provocó una indignación generalizada y manifestaciones pocas semanas antes de que el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis desencadenara un verano de protestas en todo el país contra la injusticia racial.

Te puede interesar

Gregory McMichael, su hijo Travis McMichael y su vecino, William "Roddie" Bryan Jr., fueron acusados de intención delictuosa y homicidio culposo en relación con el disparo a Arbery. También enfrentaron cargos de agresión agravada, detención ilegal e intento criminal de cometer una detención ilegal. Todos se declararon inocentes desde el principio.

Los doce miembros del jurado, entre los que había solo un hombre negro, deliberaron durante más de 11 horas para llegar a este veredicto unánime.

El anuncio fue festejado por manifestantes que corearon el nombre de Ahmaud Arbery fuera del tribunal en Brunswick, Georgia. En la sala, un miembro de la familia gritó de alegría cuando Travis McMichael fue condenado.

El 23 de febrero de 2020, el joven afroestadounidense de 25 años estaba trotando en este pueblo costero cuando fue perseguido por los tres hombres. Después de cinco minutos pisándole los talones, Travis McMichael lo abatió.

Un video del tiroteo se volvió viral en las redes sociales. Arrestados luego de la difusión de las imágenes, los tres hombres se declararon inocentes.

Afirmaron haber confundido al corredor con un ladrón e invocaron una ley estatal de Georgia que autoriza a los ciudadanos comunes a realizar arrestos. También invocaron legítima defensa, acusando a Arbery de haber reaccionado de forma agresiva.

Los tres hombres blancos también están acusados de delitos racistas por la justicia federal y serán juzgados nuevamente en febrero.

El caso alentó las protestas de 2020 en Estados Unidos contra la injusticia racial provocadas por el asesinato de George Floyd, un hombre negro de 46 años, por un oficial de policía blanco en Minnesota.

Travis McMichael, de 35 años, el oficial de policía retirado Gregory McMichael, de 65, y Bryan, de 52, enfrentan una posible cadena perpetua por el asesinato de Arbery.

FUENTE: AFP/ Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59943 votos

Las Más Leídas