WASHINGTON. - La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, nombró el martes al gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula del Partido Demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Estamos "listos para ganar", dijo la campaña de Harris en su página web. "Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, defendió los intereses de familias trabajadoras como la de él", agregó la vicepresidenta y candidata demócrata en la red social X.
Poco conocido fuera de las fronteras del estado de Minnesota, este hombre de 60 años tiene un historial atípico, ya que fue profesor de geografía y entrenador de football americano.
"Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en su campaña", dijo Walz en X tras su nombramiento. "Voy a darlo todo. Me recuerda un poco al primer día de clases", agregó.
Walz aporta una perspectiva rural, de la región Medio Oeste de Estados Unidos, a la campaña de Harris, al tiempo que ha marcado objetivos de política liberal como la legalización del cannabis para uso recreativo y el aumento de protecciones federales para los trabajadores.
Kamala Harris/AFP
La vicepresidenta Kamala Harris.
AFP
Trayectoria política: fiscalía y derechos civiles
El inicio de la carrera política de Harris se centró en la fiscalía, donde demostró ser una defensora incansable de la justicia y los derechos civiles. En 2003, se convirtió en la Fiscal de Distrito de San Francisco, siendo la primera mujer y la primera persona de origen mestizo en ocupar ese cargo. Luego, en 2010, se convirtió en la Fiscal General de California, donde enfrentó desafíos significativos y ganó reconocimiento por su firmeza en la defensa de los derechos de los consumidores, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente.
Su tenacidad y su capacidad para abordar problemas complejos con soluciones pragmáticas la catapultaron a la escena nacional. En enero de 2017 juró el cargo en el Senado en Washington, donde se convirtió en la primera mujer con orígenes en el sur de Asia y en la segunda senadora negra de la historia.
Después de dos mandatos como fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona negra al frente de los servicios judiciales del estado más poblado del país.
Ha sido criticada por su mano dura contra los delitos menores que, según sus oponentes, perjudicó a las minorías.
Vicepresidencia y futuro político
En 2020, Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera persona de ascendencia asiática y la primera mujer con raíces negras en ser elegida vicepresidenta de los Estados Unidos. Su elección fue un hito para la diversidad y la representación en el gobierno estadounidense, marcando un punto de inflexión en la política nacional.
Una vez vicepresidenta, dedicó su discurso de victoria a las mujeres que han luchado por la igualdad en el país. En 2022, Harris defendió fervientemente el derecho al aborto, puesto en entredicho por la Corte Suprema.
"Algunos líderes republicanos intentan usar la ley contra las mujeres. ¡Cómo se atreven! ¡Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer con su propio cuerpo!", dijo.
Esta contundente declaración y la enérgica campaña llevada a cabo por Kamala Harris en todo el país durante el año pasado le han dado un nuevo impulso.
Al comienzo de su mandato cometió algunos errores en temas sobre diplomacia e inmigración.
Su plataforma política se centra en la reforma del sistema de justicia penal, la expansión del acceso a la atención médica y la protección de los derechos de las mujeres y minorías.
La revista Vogue tuvo que defenderse por haber elegido, poco después de las elecciones, una foto de la vicepresidenta en zapatillas deportivas para su portada, en lugar de un retrato más formal, que habría puesto más énfasis en su posición.
Ella cultiva una imagen relajada, con la ayuda de su marido Doug Emhoff, un abogado judío que ejerce de "Segundo Caballero". Él es una de las principales bazas de la Casa Blanca en la lucha contra el antisemitismo.
FUENTE: Con información de AP