La primera prueba a nivel nacional del sistema de alerta creado por el Gobierno federal y las compañías de telefonía celular para advertir a los estadounidenses de alguna emergencia, llegó a los teléfonos poco después de las dos de la tarde de este miércoles, hora del Este de los EEUU.

El mensaje de “Alerta Presidencial”, muy similar a las alertas Amber para la localización de menores o en épocas de tornados o tormentas, a las que sí están acostumbrados los estadounidenses, vino acompañada por un texto explicativo: "ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrico. No es necesario realizar ninguna acción".

Según reporta CNN, este sistema es administrado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y en él participan todas las principales compañías de telefonía celular de la nación.

Las redes sociales se han inundado este miércoles de publicaciones alusivas al “mensaje del Presidente”, sin embargo, aunque se llama "alerta presidencial", no es Donald Trump quien lo escribe.

Embed

De acuerdo con CNN, son los funcionarios de FEMA quienes consultan con otras agencias gubernamentales para emitir el mensaje y la propia Casa Blanca se encarga de seleccionar, entre varios textos propuestos previamente, cuál es el que se ajusta a cada situación en particular y luego se envía.

"El Presidente no originará esta alerta, digamos, desde su teléfono móvil", dijo el martes a reporteros un funcionario de FEMA, según CNN. "No tendremos una situación en la que un presidente en funciones despierte una mañana e intente enviar un mensaje en particular".

Embed

Para llenar el formato del mensaje que sería emitido como “Alerta Presidencial”, los funcionarios de FEMA usan un dispositivo "muy similar a una computadora laptop" y está establecido que otros dos deban firmarlo, como medida para evitar falsas alarmas, como la ocurrida a principios de año en Hawái cuando se advertía de un misil en camino a la isla del Pacífico que aterrorizó a sus ciudadanos.

"Todo está asegurado, protegido con contraseña y luego autenticado o revisado por dos personas antes de que el mensaje sea enviado", dijo el funcionario.

La “Alerta Presidencial” no puede ser desactivada de los teléfonos móviles debido a que el mensaje está hecho para incluir "información crítica para salvar vidas". Está diseñado para llegar al mayor número de celulares posible, incluso hasta aquellos que no están activados o que no tienen una tarjeta SIM.

El mensaje podría aparecer en relojes inteligentes conectados a celulares, dijo FEMA, y aclaró que la alerta no afecta la privacidad del usuario ni compila información a partir de la prueba, aunque sí podría pedir a los proveedores de servicio alguna retroalimentación sobre cómo funcionó, indicó CNN.

FUENTE: Con información de CNN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas