lunes 22  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

La campaña de Trump afirma que Biden "no es apto" para la Casa Blanca

En las últimas semanas se han producido episodios más evidentes en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON El equipo de campaña del expresidente Donald Trump afirmó este miércoles que el actual mandatario, Joe Biden, "no es apto" para la Casa Blanca en medio de las críticas sobre su estado de salud tras el fallido debate con el magnate neoyorquino.

"No se equivoquen: los demócratas, los principales medios de comunicación y la ciénaga se han confabulado para ocultar la verdad al público estadounidense: Joe Biden es débil, fracasado, deshonesto y no es apto para la Casa Blanca", señalan los codirectores de la campaña, Chris LaCivita y Susie Wiles, en un comunicado.

Asimismo, aseguran que todos los que alguna vez fueron partidarios de Biden y sus "políticas fallidas" --que conducen "a una inflación extrema, fronteras abiertas y al caos en el país y en el extranjero"-- "han mentido" sobre su estado cognitivo, especialmente la vicepresidenta, Kamala Harris.

En las últimas semanas se han producido episodios más evidentes en los que se ha podido ver a Biden desorientado o con problemas motrices en actos oficiales. Además, su mala noche en el debate electoral del pasado jueves ha alimentado los rumores sobre una posible retirada de la carrera presidencial, algo que la Casa Blanca ha negado con rotundidad.

Algunos congresistas demócratas, como el tejano Lloyd Doggett, han solicitado a Biden que reconsidere su candidatura. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, de 84 años, una histórica dirigente del Partido Demócrata, también ha reconocido que es "legítimo" cuestionarse el estado de salud del presidente.

Harris en pleno equilibrismo político

La vicepresidenta Kamala Harris, que es compañera de fórmula para las elecciones de noviembre de un Joe Biden debilitado y posible candidata si el demócrata se retira de la carrera, lleva días haciendo equilibrismo político.

"La candidata demócrata en 2024 debe ser Kamala Harris", escribe el exdemócrata Tim Ryan en un artículo en Newsweek.

Pero Biden todavía no ha movido ficha.

"Joe Biden es nuestro candidato, derrotamos a Donald Trump una vez y vamos a volver a derrotarlo", declaró ella el martes a CBS News, y afirmó que está "orgullosa" de hacer campaña junto al presidente estadounidense.

Después del desastroso debate de Joe Biden contra Donald Trump el jueves, la demócrata de 59 años salió inmediatamente en su defensa, afirmando que el presidente estadounidense había tenido un "comienzo lento" pero había "terminado con fuerza".

Sondeo

El martes, una encuesta difundida por la prodemócrata cadena CNN la muestra en mejor posición que Joe Biden, pero no ganaría frente al republicano Donald Trump. Obtiene 45% de intención de voto frente al 47% del expresidente republicano.

El presidente Biden sólo obtendría el 43% frente al 49% de su predecesor, el mismo porcentaje que en otro sondeo publicado este miércoles por el New York Times/Siena College.

Si Joe Biden decidiera retirarse la vicepresidenta desempeñaría un papel importante durante la convención demócrata de Chicago en agosto.

En esta hipótesis, por el momento muy en el aire, probablemente no sería la única opción.

La vicepresidenta ya "está muy en el radar del Partido Republicano", según Ange-Marie Hancock.

El millonario de 78 años volvió a difundir este miércoles un montaje de vídeo con las caídas y los momentos de confusión de Joe Biden, que pone en duda su capacidad para pasar "cuatro años más" en la Casa Blanca.

Concluye con la pregunta: "Y sabes quién está esperando detrás de él, ¿verdad?", con imágenes de Kamala Harris riéndose a carcajadas como telón de fondo.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar