WASHINGTON.- La Casa Blanca aseguró hoy que el presidente, Donald Trump, no está considerando despedir al vicefiscal general, Rod Rosenstein, después de los rumores que se han acrecentado al respecto tras el avance de las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios de presidenciales de 2016.

"No hay consideración sobre movimiento alguno de personal en el Departamento de Justicia", aseguró hoy al ser preguntado por los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.

Rosenstein fue quien en mayo pasado nombró a Robert Mueller como fiscal especial para investigar la trama rusa, y actualmente es quien supervisa sus avances desde el Departamento de Justicia.

El vicefiscal ha sido objeto en las últimas semanas de duras críticas por parte de Trump, lo que ha avivado las especulaciones sobre su despido.

Además, la semana pasada, el multimillonario aprobó la publicación de un informe clasificado elaborado por el congresista republicano Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, en el que se pone en duda el buen proceder del FBI y de la Justicia estadounidense al recabar datos en la investigación.

Tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como el propio Departamento de Justicia manifestaron su "preocupación" por la publicación del mismo, que a su juicio se trata de una información sesgada que además contiene datos imprecisos.

Mientras que el Comité, de mayoría republicana, votó a favor de hacer el público el texto, bloqueó sin embargo la revelación de la versión demócrata del caso.

A ese respecto, Shah insinuó hoy que la Casa Blanca llevaría a cabo el mismo proceso de evaluación para aprobar su publicación final o no.

"Como hemos dicho, ese memorando parece que va a someterse a votación el día de hoy en el Comité de Inteligencia de la Cámara. Si se vota a favor de la publicación del informe y llega a la Casa Blanca, lo consideraremos en los términos que consideramos el memorando de Nunes", dijo el portavoz.

Los demócratas están presionando hoy en el Congreso para que finalmente se publique su informe, y así la opinión pública pueda contrastar la información sobre el caso.

Por otra parte, algunos republicanos en el Capitolio están aumentando la presión para que el Departamento de Justicia nombre a un segundo fiscal especial, esta vez destinado a investigar los presuntos abusos del Departamento de Justicia y el FBI en cuanto a sus labores de vigilancia en el marco de la trama rusa.

"El abogado del presidente ya ha abordado esta cuestión y ha dicho que está a favor de un segundo fiscal especial", señaló el portavoz a este respecto, al ser preguntado por los reporteros sobre la posición de Trump en la materia.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas