sábado 21  de  febrero 2026
Cumbre EEUU-China

La cena de gala que Trump ofreció a Xi pareció más una comida de empresarios

La cena de gala con el líder chino Xi Jinping tuvo un menú sencillo, muy distante de los banquetes de Estado con que los presidentes suelen agraciar a sus invitados. No hubo siquiera ningún plato con sabor asiático, como deferencia hacia el huésped
Por RUI FERREIRA

MIAMI.– En agosto del 2015, cuando el expresidente Barack Obama se preparaba para recibir en una cena de gala al presidente chino, Xi Jiping, el entonces magnate inmobiliario Donald Trump se mofó de la reunión y dijo a la cadena Fox que si por él fuera, al chino le serviría una hamburguesa de McDonald’s.

“No le organizaría una cena. Le daría una hamburguesa de McDonald’s y le diría que tenemos que trabajar porque él no puede seguir devaluando la moneda (china)”, dijo Trump, en esos momentos ya precandidato presidencial.

Es más, “le serviría un gran… si, muy grande, quizá una [hamburguesa] doble, un Big Mac doble” porque “él no debe disfrutar de una buena cena con un presidente porque quiere que nuestro pueblo pase hambre. Nos están robando los negocios y los puestos de trabajo”, dijo Trump a Fox.

Este jueves, en plena visita oficial en Mar-a-Lago, en la cena de gala con el líder chino no hubo McDonald’s, sino un menú sencillo muy distante de los banquetes de Estado con que los presidentes suelen agraciar a sus invitados. No hubo siquiera ningún plato con sabor chino, como deferencia hacia el huésped.

Básicamente, el menú de la cena, a la cual asistieron dos docenas de invitados y se llevó a cabo en una mesa larga, ha sido mucho más tradicional. Comenzó con una ensalada César y tras lo cual los presentes tuvieron la oportunidad de optar entre un pescado frito o un solomillo estilo New York. Todo esto acompañado por dos vinos, un Chardonnay 2014 de Sonoma y un Cabernet Sauvignon Girard del valle de Napa, en California. Y cerró con dos postres a escoger: pastel de chocolate con vainilla y sorbete de chocolate negro, o un trío de sorbetes de fruta.

Es quizá uno de los más frugales banquetes oficiales de la Casa Blanca y risible para las cenas de gala pantagruélicas que los gobernantes chinos suelen prodigar a sus invitados.

Otras cenas de gala

Cuando el 2015 Obama recibió a Xi para cenar en la mansión presidencial invitó a la chef de origen asiática Anita Lo a que organizara el menú. Como era de esperarse, ella optó por una serie de platillos tradicionales estadounidenses pero les dio un toque oriental. Sirvió una sopa de setas acompañada con vino de arroz Shaixing, una bebida típica china.

El plato principal fue langosta a la parrilla y carnero acompañado de crema Panna Cota, flambeado al tempura, este último una adaptación de un postre tradicional italiano. Todo esto acompañado con pan de semilla de girasol, pudín de mantequilla y un sorbete de litchi, una fruta popular en el gigante asiático.

En 1972, cuando el expresidente Richard Nixon, durante su histórica visita a China, organizó un banquete en honor del entonces primer ministro Zhou Enlai, fue muy directo. El menú constó casi todo de pato a la pequinesa y sus variantes como agradecimiento a sus anfitriones. Lo sirvieron frito, al carbón, en forma de sopa, todo acompañado de setas y coles de Bruselas, semillas de loto dulces y frutas.

Comparado con todo esto, más que un cena de estado u oficial, el primer menú de gala de la Casa Blanca de Trump parece más el de una cena al final de una reunión de empresarios, hizo notar Annalisa Merelli, crítica gastronómica del sitio especializado Quartz.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar