MIAMI.- Los desarrolladores y propietarios de plantas de energía planean agregar 62,8 gigavatios (GW) de nueva capacidad de generación eléctrica a escala de servicios públicos en 2024, según el último Inventario mensual de la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés) en donde la energía solar se asoma como la protagonista.
Esta nueva capacidad representa un 55% más de capacidad agregada que los 40,4 GW agregados en 2023 (la mayor cantidad desde 2003) y apunta a un aumento continuo de la actividad industrial.
“Esperamos que la energía solar represente la mayor proporción de nueva capacidad en 2024, con un 58 %, seguida del almacenamiento en baterías, con un 23 %.”, dijo el ente gubernamental.
¿Cómo se convierte la energía solar en electricidad?
Técnicamente las células solares fotovoltaicas (un dispositivo electrónico ) convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
Solar. La EIA espera una incorporación récord de energía solar a escala de servicios públicos en 2024 si se agregan a la red los 36,4 GW programados. Este crecimiento casi duplicaría el aumento de 18,4 GW del año pasado, que fue en sí mismo un récord para la instalación solar anual a escala de servicios públicos en los Estados Unidos.
Más de la mitad de la nueva capacidad solar a escala de servicios públicos está prevista para tres estados: Texas (35%), California (10%) y Florida (6%).
Fuera de estos estados, la instalación solar Gemini en Nevada planea comenzar a operar en 2024. Con una capacidad fotovoltaica planificada de 690 megavatios (MW) y un almacenamiento de batería de 380 MW, se espera que sea el proyecto solar más grande de Estados Unidos cuando totalmente operacional.
Almacenamiento de batería. También La EIA espera que el almacenamiento en baterías establezca un récord de adiciones de capacidad anual en 2024 y casi se duplique 2024, ya que los desarrolladores informan planes para agregar 14,3 GW de almacenamiento en baterías a los 15,5 GW existentes este año. En 2023, se agregaron 6,4 GW de nueva capacidad de almacenamiento de baterías a la red estadounidense, un aumento anual del 70%.
Un sistema de almacenamiento de baterías permite captar y almacenar energía de varias fuentes en un sistema de baterías para su futuro uso. Y cuyo aumento para generar energía eléctrica es un hecho.
Texas, con 6,4 GW previstos, y California, con 5,2 GW previstos, representarán el 82% de la nueva capacidad de almacenamiento de baterías de Estados Unidos. Un gigavatio, conocido como GW, es una unidad de potencia que equivale a mil millones de vatios
Viento. Los operadores informan que está previsto que entren en funcionamiento otros 8,2 GW de capacidad eólica este año. Tras las adiciones récord de más de 14,0 GW tanto en 2020 como en 2021, las incorporaciones de capacidad eólica se han desacelerado en los últimos dos años.
Dos grandes plantas eólicas marinas programadas para entrar en funcionamiento son Vineyard Wind 1 de 800 MW frente a la costa de Massachusetts y South Fork Wind de 130 MW frente a la costa de Nueva York. South Fork Wind, que los desarrolladores esperaban que comenzara a operar comercialmente el año pasado, ahora está programado para entrar en funcionamiento en marzo de 2024.
Gas natural. Para 2024, los desarrolladores apuntan 2,5 GW en adiciones de capacidad de gas natural planificadas, la menor capacidad nueva de gas natural en 25 años.
En particular, en 2024, el 79% de la capacidad de gas natural agregada provendrá de plantas de turbinas de gas natural (SCGT) de ciclo simple. Este año será la primera vez desde 2001 que la capacidad de ciclo combinado no sea la tecnología predominante a base de gas natural. Las plantas de energía SCGT brindan un soporte eficaz a la red porque pueden arrancar, acelerar y desacelerar con relativa rapidez.
Nuclear. La puesta en marcha del cuarto reactor (1,1 GW) de la central nuclear de Vogtle en Georgia, inicialmente prevista para el año pasado, se trasladó a marzo de 2024. La Unidad comenzó su operación comercial a finales de julio del año pasado, un desarrollo aún incipiente frente a las otras alternativas. Aunque la EIA la mantiene en su radar de prioridades.
FUENTE: Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por su sigla en inglés)