martes 9  de  julio 2024
MUNDO

La OTAN nombra al nuevo secretario general en "tiempos difíciles"

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, asumirá el cargo el 1 de octubre, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg para dirigir la OTAN

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRUSELAS La OTAN anunció este miércoles el nombramiento del primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, como nuevo secretario general, en un momento crítico por la guerra de Ucrania y el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Rutte, de 57 años, asumirá el cargo el 1 de octubre, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, y pasará así a conducir la Organización del Tratado del Atlántico Norte en un momento especialmente delicado.

"El Consejo del Atlántico Norte decidió designar al primer ministro Mark Rutte como el nuevo secretario general de la OTAN", anunció la alianza después que los embajadores de los países miembros aprobaron el nombramiento.

Casi inmediatamente, Stoltenberg saludó la designación de Rutte con un mensaje de felicitaciones en la red X. "Es un líder fuerte y un forjador de consensos. Le deseo todos los éxitos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos", señaló.

Logra apoyo

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que el liderazgo y experiencia de Rutte "serán cruciales para la Alianza durante estos tiempos difíciles".

El presidente francés, Emmanuel Macron, también celebró el nombramiento "cuando la Alianza es más necesaria que nunca".

Rutte había obtenido desde el inicio de su campaña el apoyo de miembros clave de la OTAN, como Estados Unidos y Reino Unido.

El portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby, declaró que "el presidente (Joe) Biden cree firmemente que Mark Rutte será un excelente secretario general".

La carrera se decantó en favor del neerlandés la semana pasada, luego de que el único candidato restante, el presidente rumano Klaus Iohannis, abandonó sus aspiraciones y declaró su apoyo a Rutte.

Además, Rutte logró el apoyo de dos países abiertamente hostiles a su nombramiento, Hungría y Turquía.

El experimentado líder neerlandés, quien encabezó el gobierno de su país durante 14 años, es visto como un dirigente capaz de administrar la alianza en tiempos de importantes desafíos.

Kremlin, un desafío

Rutte deberá lidiar con la amenaza del líder ruso Vladimir Putin en el flanco oriental.

Precisamente, el Kremlin estimó que el nombramiento de Rutte no cambiará nada.

"Es poco probable que esta decisión cambie nada en la línea general de la OTAN", una alianza que es "hostil" para con Rusia, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió en cambio a Rutte, al que calificó de "dirigente fuerte y respetuoso con los principios".

Firme aliado de Ucrania

Firme aliado de Ucrania, Rutte ha encabezado una iniciativa para dotar a ese país de aviones de combate F-16, como forma de ayudarlo a combatir la invasión rusa.

Como jefe de la OTAN, desempeñará un papel clave a la hora de convencer a los países de la alianza de que sigan respaldando a Ucrania.

El jefe de gabinete del gobierno ucraniano, Andrii Yermak, apuntó en la red X que "el liderazgo y la dedicación a los principios democráticos" de Rutte son "cruciales para nuestro futuro compartido".

La invasión rusa de Ucrania ha revitalizado a una OTAN que luchaba por encontrar un propósito después del final de la Guerra Fría, y empujó a las naciones europeas a aumentar su gasto en defensa.

Amenaza estratégica

Rutte ahora tendrá que asegurarse de que la OTAN esté en condiciones de hacer frente a la amenaza estratégica que, de acuerdo con la alianza, representará Rusia en los próximos años.

Sin embargo, su mayor desafío podría ser el de mantener unida la OTAN si Trump recupera la presidencia de Estados Unidos.

En su gestión al frente del gobierno estadounidense, Trump fue un fuerte crítico de la OTAN y pensó en retirar a EEUU de la alianza transatlántica, que no invierten lo suficiente en defensa.

Rutte deberá seguir los pasos de Stoltenberg, el exprimer ministro noruego que se ganó elogios generalizados por mantener la unidad y fortalecer la OTAN durante una década crítica para la alianza.

Rutte será el cuarto neerlandés en ocupar el cargo de Secretario General de la OTAN, después de Dirk Tikker (1957-1963), Joseph Luns (1971-1984) y Jaap de Hoop Scheffer (2004-2009).

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar