sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

La salud de la economía, el tema central en EEUU

El año que termina denota una marcada mejora de los valores económicos en EEUU, en medio de miles de expectativas sobre la nueva reforma fiscal, que no para de sorprender
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Tratar de enmarcar en unas cuantas líneas un año de trabajo es una tarea prácticamente imposible y algo ingrata. Podemos caer en el error de enfatizar determinados hechos de la vida empresarial y económica que no tienen por qué coincidir con la experiencia de vida de muchos de nuestros lectores. Ese es el reto del periodismo, reflejar lo que sucede a nuestro alrededor para situarnos en época y circunstancias.

El año 2017 lo comenzamos fascinados con las posibilidades que abre la inteligencia artificial (IA) en la economía y muchas las esferas de la vida. Para el gran público la utilización de esta herramienta se hizo más vivible en los vehículos de conducción autónoma. Abordamos la rivalidad entre las grandes empresas por hacerse con el mercado como UBER, Google, y Tesla mientras luchan porque se impongan normas legales que les permitan explotar su novedosa tecnología en las calles de las ciudades.

En el caso particular de la Florida, el legislador Jason Brodeur presentó a principios de año un proyecto de ley destinado a permitir el uso de vehículos de conducción autónoma en las vías públicas del estado y de esa forma posicionarnos como estado precursor de estas políticas en los EEUU.

Lo maravilloso de la IA es que no solo conduce autos sino que está cada vez más presente en todo nuestro entorno: computadores dotados de IA juegan ajedrez, trabajan como cirujanos, dirigen el tránsito, traducen, administran las tiendas de Amazon Go, identifican a través del lenguaje corporal y la mímica humana las intenciones de un individuo.

La presencia de la IA en nuestras vidas ha trasformado las pautas de fabricación y la relación del hombre con las máquinas vigentes desde la tercera revolución industrial. Este año fuimos más conscientes de que los conocimientos no parecen tener límites para los algoritmos de la IA que cada vez amplían su campo de acción y forma de aprendizaje.

Teniendo en cuenta que la comunidad empresarial del sur de la Florida tiene uno de los niveles más altos de emprendimiento (la segunda más importante del país, según Kauffman Foudation) sus empresas tecnológicas seguramente tendrán algo que decir durante los próximos 12 meses. Y nosotros; Dios mediante, estaremos aquí para contárselo.

Bienes raíces

La Florida vive en una verdadera expansión del mercado inmobiliario, suben el precio de la propiedad, se regeneran los proyectos residenciales y comerciales. El volumen de transacciones de enero a octubre de 2017 ha sido por lo menos de 1.000 millones de dólares, según Real Capital Analytics.

La Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, en una nota aparecida en nuestras páginas, sostiene que en 2017 los precios de las viviendas en general podrían superar el 6%. Situación favorable para que los propietarios de casas obtengan nuevos préstamos y líneas de crédito durante el próximo año.

Durante estos 12 meses informamos los pormenores del mercado inmobiliario, las inauguraciones de las grandes obras como SLS Brickell, la culminación de Panorama Tower, que será el edificio residencial más alto de la Florida y la costa este al sur de Nueva York, y cubrimos la construcción de diferentes torres de viviendas, oficinas y proyectos de casas asequibles para personas necesitadas de nuestra comunidad.

Al paso del huracán Irma, nos reunimos con especialistas en mercado inmobiliario y, por ejemplo, les transmitimos la certeza expresada por Rodrigo Azpúrua, gerente general de Riviera Point Group, quien explicó con mucho optimismo que los inversionistas no dejarán de venir al Estado del Sol. Y así ha sido hasta la fecha.

Otros como Ralph McLaughlin, economista jefe de Trulia, han expresado que la magnitud de los desastres naturales de este año se van a ver reflejados en los números del mercado de vivienda en el 2018. McLaughlin, considera que habrá menos entusiasmo para comprar casas y más entusiasmo para vender en un mercado atenazado dos obstáculos principales, los altos precios y los bajos niveles de inventario.

Casi todos los especialistas coinciden en que los precios de las viviendas a lo largo y ancho del país aumentarán a un ritmo más lento. Aunque tendríamos deberíamos tener en cuenta cómo afectará la Reforma Fiscal recién aprobada por el Congreso que puede estimular el auge de precios inmobiliarios en determinados estados de la unión.

Reforma fiscal

Uno de los asuntos más polémicos y politizados de la vida económica estadounidense durante el presente año ha sido la Ley de Reducción de Impuestos, recién aprobada por el Congreso.

Durante todo el proceso de aprobación tratamos de analizar los pormenores de la ley conversando con especialistas y políticos entendidos en la materia. Nuestro único objetivo fue llevarle sin apasionamientos las diferentes aristas y posiciones de una norma que nos afectará a todos durante los próximos ocho años.

Por lo pronto, el lector promedio verá cambios en sus retenciones salariales en el cheque del próximo mes de febrero. Claro está, las reducciones de las tasas impositivas no serán evidentes hasta los impuestos a declarar durante la primavera de 2019.

Algunas empresas como AT&T, Wells Fargo, Boeing entre otras prometieron pagar un bono único de $1.000 a sus trabajadores y en el caso de Fith Third Bancorp además dijo que aumentarían los salarios a casi 3.000 empleados a 15 dólares la hora. La reforma de Trump ha producido un contagio positivo entre el patronato que recibe con agrado la rebaja de 36% al 21% de los impuestos corporativos. Este entusiasmo hace augurar un futuro inmediato de auge económico, marcado por más inversiones y mejores salarios.

Resumen

Hemos tenido un año pletórico, en el que informamos el nombramiento de Aida Levitán como presidenta de la Junta Directiva del US Century (la primera mujer en ocupar ese cargo en la institución financiera), en primavera le dimos gran cobertura a la campaña de impuestos, abordamos los Billboards Latinos desde el punto de vista financiero. Estuvimos en la feria turística Seatrade Cruse Global en Fort Lauderdale, les llevamos los pormenores de Hispanicize 2017, entrevistamos a los más representativos de los emprendedores de Miami-Dade, estuvimos con hombre de negocios tecnológicos, culinarios, minoristas, importadores e innovadores.

En nuestras páginas explicamos las nuevas plataformas sociales, nos anticipamos a la llegada de los modelos de mayores fabricantes de teléfonos inteligentes y dimos a conocer nuestras impresiones sobre los nuevos vehículos del mercado automotor.

El 2018 parece ser un año muy halagüeño desde el punto de vista económico. Pero como dijo un legendario escritor estadounidense Ambrose Bierce con mucha ironía: “El futuro es ese período de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad es segura”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar