La organización The Hispanic Council, dedicada a difundir el legado español en Estados Unidos para reforzar la relación entre ambos países, ha lanzado una campaña con el lema 'Respect Hispanic Heritage' (respeta el legado español) con un decálogo de motivos para reivindicar esta herencia española.

La campaña pretende responder a la oleada de ataques contra símbolos del legado español en Estados Unidos, que ha incluido retirada o actos vandálicos contra estatuas de Cristóbal Colón, Fray Junípero Serra, Isabel la Católica o Miguel de Cervantes. Los han surgido en relación con las protestas antirracistas y alcanzan también a personajes estadounidenses acusados de racismo.

Te puede interesar

La iniciativa del Hispanic Council se basa en 10 argumentos, empezando por que "la historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana" y que "más de 500 años de presencia hispana" han dejado un legado que forma parte de la identidad estadounidense.

Pero también entra en el fondo de las acusaciones contra la historia española en América, afirmando que "España fue el país que más protegió a los nativos americanos". "Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles", dice el segundo punto del decálogo.

Además, subraya que el mestizaje fue clave en el desarrollo de la cultura hispana y que lo que distingue el modelo español en América fue precisamente "la política de integración y mestizaje".

Advierte, por otro lado, de que "juzgar la historia con los parámetros sociales y culturales actuales es un error", dado que cada época tiene sus contextos sociales, culturales y éticos "que es necesario conocer para valorar el pasado de manera justa" y no incurrir en la "manipulación histórica".

Así, defiende que la aportación de España a América merece ser reivindicada por el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó. "España, con sus luces y sombras, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico", defiende.

La campaña recuerda que muchas ciudades de Estados Unidos tienen un origen hispano y no se entienden sin ese legado, como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco. En 2018 los Reyes Felipe y Letizia participaron en los actos del 300 aniversario de San Antonio y de Nueva Orleans.

El dólar y los cowboys

La herencia hispana, prosigue, se aprecia también en las banderas y escudos de muchos estados y ciudades, y en elementos tan americanos como el dólar --que tiene su origen en el real de a ocho español-- o los cowboys.

Añade que el español es hoy la segunda lengua más hablada de Estados Unidos, después de haber sido, hace 500 años, el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, con la llegada de Ponce de León a Florida en 1513.

A ello se suma que "España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de EEUU", con personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui.

Para apoyar la campaña, la organización ha puesto a la venta tazas con el lema y las estatuas. La semana que viene celebrará un evento online con el título "Hispanofobia en Estados Unidos: ¿qué hay detrás del derribo de estatuas?".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas