martes 2  de  abril 2024
MÉXICO

López Obrador condiciona su participación en Cumbre con EEUU y Canadá

"Si no hay un trato respetuoso, no participo", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia diaria

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que solo si recibe un "trato respetuoso" asistirá a la Cumbre de Líderes de Norteamérica con sus pares de Estados Unidos y Canadá, prevista para abril próximo en Quebec.

López Obrador condicionó su participación al llamar al presidente Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a mantenerse al margen de la "guerra sucia" que según él han desplegado sus adversarios de cara a las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de junio.

"Si no hay un trato respetuoso, no participo", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia diaria, en la que denunció que sus opositores han desplegado un cabildeo internacional para desacreditarlo e incidir en la contienda electoral.

La campaña comenzará oficialmente el próximo viernes con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum liderando las encuestas frente a la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez (centroizquierda).

Pesquisa por narcotráfico

López Obrador denunció que la "guerra sucia" se refleja en una serie de recientes publicaciones basadas en supuestas pesquisas de autoridades estadounidenses, que vinculan a personas de su entorno, no identificadas, con narcotraficantes.

"No participen en favor de esta guerra sucia", instó el presidente dirigiéndose a Biden y Trudeau. Que "se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país porque eso es inmoral", añadió.

Sin ofrecer detalles, el mandatario mexicano sostuvo que el gobierno canadiense está "queriendo tomar medidas en contra de México" en temas migratorios y que incluso "ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México".

El incesante paso de personas indocumentadas a través del país latinoamericano es uno de los ejes de la campaña para las presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, con Biden, aspirante a la reelección, intentando mostrar mano dura contra la migración ilegal.

López Obrador también vinculó el supuesto "lobby" opositor con el diferendo comercial en torno a las exportaciones de acero desde México hacia Estados Unidos. "Es parte de lo mismo", dijo.

El pasado 16 de febrero, Washington instó a México a tomar "acciones inmediatas" contra el aumento de las exportaciones de acero y aluminio hacia ese país, advirtiendo que podría imponer aranceles. Ambos son socios comerciales con Canadá en el T-MEC.

El martes, refiriéndose a dicha controversia, la secretaría mexicana de Economía reportó que en 2023 los flujos de productos terminados de acero con Estados Unidos ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó 4,1 millones, mientras que su vecino importó 2,3 millones.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar