La exprimera dama afirmó que abandonó la Casa Blanca en bancarrota
Según la exsecretaria de Estado, su situación"no fue fácil" ya que"no teníamos dinero cuando llegamos allí y fue difícil reunir los recursos para las hipotecas, las casas y la educación de Chelsea". Y es cierto. Pero no del todo.
","La misma Hillary tuvo que salir ayer por la mañana nuevamente en la televisión para aclarar la verdadera situación. Ella misma reconocía que en el invierno del 2001"tenían algo así como 12 millones de deuda", justamente unos meses después de que George W. Bush se hiciera con las riendas del país.
","Según informaba AP, las declaraciones del matrimonio en el 2000, el matrimonio tenía bienes entre 781.000 y casi 1,8 millones. En todo caso, los Clinton debían entre 2,3 y 10,6 millones a cuatro firmas de abogados que habían contratado durante los dos periodos presidenciales.
","Cifras astronómicas
","Los datos no han sido puestos en duda. Pero lo que no dijo en la pequeña pantalla es que el mismo matrimonio que estaba"quebrado", según sus palabras, ganó 109 millones de dólares en tan sólo ocho años, según se desprende de la declaración de impuestos de la pareja. Y cerca de la mitad fue justo después de abandonar su esposo el Despacho Oval.
","u00bfDe dónde proceden estos ingresos? Nada ilegal y nada de lo que la exsenadora de Nueva York deba avergonzarse: cerca de 50 millones fueron el fruto de los discursos que Bill Clinton ofreció. Hay que sumar otros 30 millones por los libros que escribió. Pero Hillary también contribuyó a superar los cien millones con sus nada despreciables 10,5 millones de ingresos provenientes de las ventas de su libro autobiográfico Living history, por el que obtuvo ocho millones por adelantado.
","A modo de explicación (o casi de excusa), Hillary sostuvo que ella y su esposo han pasado por"las mismas dificultades que mucha gente" y que"sabemos lo que es pasar por momentos duros", aunque reconoció han tenido una"vida claramente diferente en muchos y destacados aspectos en relación a muchos estadounidenses, pero nosotros también hemos pasado por algunas de las dificultades que mucha gente tiene".
","u00bfImpacto negativo?
","Pero sus ingresos no se han detenido. Tras abandonar el Departamento de Estado en febrero de 2013, la más que probable apuesta demócrata para 2016 ha dado más de 90 discursos (uno en el mismo Miami), según reporta el portal Mother Jones. No todos pagados, pero al menos dos docenas si reportaron unos pingües beneficios, ya que la tarifa por conferencia se eleva a 200.000 dólares. De esta manera, y siempre según esta página, Hillary ha podido ganar alrededor de cinco millones en los últimos 15 meses. Unas ganancias, que según la exsecretaria de Estado serán entendidas por los ciudadanos puesto que"es mejor pronunciar discursos por dinero que conectar con grupos o empresas, como ha ocurrido con otros muchos que han dejado la vida pública".
","Todo ello implica que las finanzas actuales del matrimonio no están en números rojos. Lo que no está claro es qué impacto tendrá en su valoración si finalmente se sitúa en la línea de salida para 2016.