lunes 18  de  marzo 2024
ELECCIONES 2016

Los hispanos ven a Clinton más confiable que Trump en la lucha antiterrorista

De acuerdo con una escuenta realizada por NALEO y Telemundo, 68 % de los latinos cree que se puede "confiar" esta materia más en Clinton que en Trump

MIAMI.- Los electores hispanos creen que la candidata demócrata, Hillary Clinton, es más confiable para liderar la lucha contra el terrorismo que su rival republicano, Donald Trump, según una encuesta publicada este lunes.

Según la tercera entrega de este sondeo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y Telemundo, 68 % de los latinos cree que se puede "confiar" esta materia más en Clinton que en Trump, frente a 11 % que ve a éste como el más adecuado para liderar el antiterrorismo.

Un 11 % de los consultados indicó que ninguno de los dos estaría calificado.

El terrorismo es uno de los temas que más preocupan a los latinos, con un 22 % de menciones, solo superado por la aprobación de una reforma migratoria (28 %) y por delante de unos mejores salarios (18 %), la creación de puestos de trabajo (17 %) y la reducción de los costes de salud (15 %).

Cuestionados sobre el desempeño de los dos candidatos en el debate presidencial de la pasada semana, el 78 % de los encuestados afirmó que la ganadora fue Clinton, por el 9 % que mencionó a Trump y otro 9 % que dijo que ninguno de los dos aspirantes.

Entre los latinos que se consideran republicanos, la exsecretaria de Estado fue vista como la vencedora del debate del pasado día 26 por el 23 % de los votantes.

Esto ha llevado a un aumento de tres puntos porcentuales en la ventaja que Clinton tiene en intención de voto entre los latinos, que ahora es 57 puntos.

Clinton pasó del 72 al 73 % de intención de voto en una semana, mientras que Trump perdió dos puntos y se situó en un 16 %.

Y es que el magnate neoyorquino ha visto cómo la imagen que tienen los latinos de él ha caído cinco puntos y el 77 % de los entrevistados tiene una impresión "desfavorable", cuando hace una semana era del 72 % y hace dos, del 70 %.

Durante los últimos tres días, Trump se ha enfrascado en una polémica con la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado y presumió durante el debate de no pagar impuestos de la renta por ser "inteligente".

Por contra, la imagen de Clinton ha subido ligeramente y en la tercera entrega de este sondeo tiene una imagen "favorable" entre el 67 % de los votantes latinos, por 29 % "desfavorable", cuando hace dos semanas esos porcentajes eran de 65 y 30 %, respectivamente.

"Esta encuesta confirma lo que sabemos desde hace tiempo, que los latinos son sofisticados, votantes multifacéticos cuyos intereses políticos van mucho más allá de un solo tema", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO, sobre los resultados de esta encuesta.

"Como la mayoría de los estadounidenses, los votantes latinos siguen profundamente preocupados por las amenazas de terrorismo en territorio nacional", consideró Vargas.

Por ello, consideró, tanto Hillary Clinton y Donald Trump tendrán que presentar argumentos de que son el "candidato mejor preparado para luchar contra el terrorismo" si quieren recibir el voto latino, que se espera pueda jugar un papel crítico en la carrera por la Casa Blanca este año.

NALEO calcula que más de 13,1 millones de latinos votarán en las elecciones próximas.

La encuesta, realizada por el grupo Latino Decisions entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre con un margen de error del 4,4 %, se realizó mediante 250 entrevistas a votantes latinos registrados, que se añaden a los 500 cuestionados en las dos primeras entregas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar