lunes 12  de  febrero 2024
ESTUDIO

Los hombres de EEUU mueren casi seis años antes que las mujeres

La desigualdad en el tiempo de vida de hombres a mujer subió a 5,8 en 2021, según un estudio de Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard

Por Estefani Brito

MIAMI.- Las mujeres suelen vivir más que los hombres en todos los países del mundo. Sin embargo, en los últimos años la brecha de los años de vida en Estados Unidos ha crecido en la última década, de acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y la Universidad de California.

La desigualdad en el tiempo de vida de hombres a mujeres subió a 5,8 años en 2021, la mayor desde 1996. Esto representaría un incremento de un año en comparación con 2010, cuando se ubicaba en 4,8 años.

Este crecimiento estaría influenciado por la pandemia de COVID-19 y la epidemia por sobredosis de opioides. Según la investigación, que fue publicada por la JAMA Internal Medicine, el coronavirus, que perjudicó principalmente a los hombres, fue el que más contribuyó al crecimiento de la brecha entre 2019 y 2021.

Entre las principales causas de este aumento también se encuentran las lesiones no intencionales y las intoxicaciones, principalmente por sobredosis de drogas, los accidentes y suicidios.

Se acorta la esperanza de vida en EEUU

De acuerdo con el estudio, la esperanza de vida de los hombres estadounidenses cayó en 2021 a 76,1 años, frente a 77 años en 2020 y 78,8 años en 2019.

Brandon Yan, médico residente de medicina interna de la UCSF y colaborador de investigación en la Harvard Chan School, indica que pese a las distintas investigaciones que se han realizado sobre la disminución de la esperanza de vida en los últimos años, “nadie ha analizado sistemáticamente por qué la brecha entre hombres y mujeres se ha ampliado desde 2010".

La investigación determinó que la disminución de la esperanza de vida de los hombres estadounidenses se debe, en parte, a lo que denominan “muertes por desesperación”, antes de la pandemia.

Este es un término que se refiere a las muertes por causas como el suicidio, los trastornos por consumo de drogas y la enfermedad hepática alcohólica. Estas situaciones, a menudo, suelen estar relacionadas con dificultades económicas, depresión y estrés.

“Si bien las tasas de muerte por sobredosis de drogas y homicidios han aumentado tanto para hombres como para mujeres, está claro que los hombres constituyen una proporción cada vez más desproporcionada de estas muertes”, señaló el investigador.

Antes de la pandemia

Sin embargo, durante la pandemia los hombres estadounidenses tenían más probabilidades de morir a causa del COVID-19. Los expertos creen que puede ser por diversas razones, incluidas los diferentes comportamientos de salud, así como factores sociales, como la exposición en el trabajo, la aversión a recibir atención médica, el encarcelamiento y la inestabilidad de la vivienda. Igualmente, influyeron los trastornos metabólicos crónicos, las enfermedades mentales y la violencia armada.

Yan asegura que este trabajo aporta información sobre lo que asegura es “una tendencia preocupante”. Por tanto, considera, que futuras investigaciones deberían contribuir a centrar las intervenciones de salud pública para ayudar a revertir esta disminución en la esperanza de vida.

Además, Howard Koh, profesor de práctica de liderazgo en salud pública en la Escuela Chan de Harvard y coautor de la investigación, indica que se necesitan más análisis para ver si estas tendencias sobre las causas de muertes varían después de 2021, a medida que la pandemia retrocede.

“Debemos hacer inversiones significativas en prevención y atención para garantizar que esta disparidad cada vez mayor, entre muchas otras, no se arraigue", enfatiza.

@ebritop22

FUENTE: Con información de The Harvard Garete / JAMA Internal Medicine

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar