WASHINGTON. - El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, exhortó a India y Pakistán a adoptar medidas que permitan disminuir las tensiones tras el desencadenamiento del conflicto esta semana, el cual ha dejado varios muertos.
EEUU respalda esfuerzos para bajar tensiones del conflicto entre India y Pakistán que se agravó esta semana y ha dejado varios fallecidos, dijo Marco Rubio
WASHINGTON. - El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, exhortó a India y Pakistán a adoptar medidas que permitan disminuir las tensiones tras el desencadenamiento del conflicto esta semana, el cual ha dejado varios muertos.
A través de un comunicado, Rubio enfatizó la necesidad de "una desescalada inmediata". A su vez, ratificó los llamados a Pakistán para "tomar medidas concretas para poner fin a cualquier apoyo a grupos terroristas".
Este jueves 8 de mayo, el funcionario sostuvo dos llamadas con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar.
De acuerdo con la portavoz Tammy Bruce, Rubio expresó el respaldo de EEUU "para un diálogo directo entre India y Pakistán" e insistió en que se han fomentado los esfuerzos continuos para mejorar las comunicaciones. También manifestó su dolor por la pérdida de vidas civiles en el conflicto.
Dotados con armas nucleares, India y Pakistán están en pie de guerra desde el ataque armado que dejó 26 muertos el 22 de abril en la turística ciudad de Pahalgam, en la parte de Cachemira que es administrada por India. Tras esto, Nueva Delhi responsabilizó del ataque a Islamabad y amenazó con una acción militar que se concretó el miércoles 6.
Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947: actualmente es escenario de una insurgencia de rebeldes que piden la independencia o la anexión a Pakistán.
El secretario Rubio también reafirmó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con India en la lucha contra el terrorismo.
Durante su conversación con Marco Rubio, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, resaltó la firme determinación de su país " de defender su soberanía e integridad territorial a toda costa". Además, indicó que Islamabad "se reserva el derecho a actuar en defensa propia" según el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
En un comunicado, Sharif señaló que los ataques de Nueva Delhi en suelo paquistaní, calificados como "actos de guerra no provocados", han puesto en "grave peligro la paz y la estabilidad en la región del sur de Asia".
El ejército de Pakistán afirmó el jueves en un comunicado que derribó 28 de los 29 drones Harop de fabricación israelí lanzados por India en varios sitios del país.
"Anoche India realizó otro acto de agresión al enviar drones a múltiples sitios", señaló el portavoz militar pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, en un cuartel militar en Rawalpindi.
Por su parte, el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, advirtió este jueves que cualquier ataque de Pakistán provocaría una "respuesta muy firme" de Nueva Delhi.
FUENTE: Con información de Europa Press /AFP