NUEVA DELHI. - India anunció que va a "cortar el agua" de los ríos de su territorio que pasan por Pakistán. Esta acción fue presentada como represalia por el atentado cometido en la Cachemira india en abril, que imputa a Islamabad. En la madrugada del miércoles 6 de mayo, hora local, se conocieron los primeros bombardeos aéreos en tres regiones de Pakistán.
De acuerdo con el ejército pakistaní, los ataques se dieron sobre dos ciudades de la Cachemira pakistaní y una tercera situada en el Punyab, una región fronteriza con India. El teniente general Ahmed Chaudhry, portavoz del Ejército de Pakistán, dijo: "Responderemos en el momento que elijamos".
El ministro pakistaní de Defensa, Khawaja Asif, señaló que tres civiles, incluyendo un niño, murieron en bombardeos indios contra "objetivos civiles".
En respuesta al atentado del 22 de abril en la turística ciudad de Pahalgam, que dejó 26 muertos, India suspendió su participación en el tratado para compartir recursos hídricos con Pakistán, el cual fue suscrito en 1960. Este tratado establece que ambos países compartirán el control de la cuenca de seis ríos de Cachemira que confluyen aguas abajo en el río Indo, en Pakistán.
En un discurso público, el primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que el curso del agua perteneciente a India que hasta ahora discurría hacia el exterior se frenará para servir a los intereses de India "y se utilizará para el país".
Antes de eso, Kazim Pirzada, ministro de Riego de la región pakistaní de Punyab, indicó: "Hemos notado cambios en el Chenab que no tienen nada de natural [...] El caudal del río, normal, se redujo considerablemente de un día para otro", dijo.
Llamado de Naciones Unidas
Numerosos expertos temen una confrontación militar abierta entre ambas potencias nucleares. Stephane Dujarric, vocero del secretario general de las Naciones Unidas, expresó que António Guterres "está muy preocupado por las operaciones militares de India a lo largo de la Línea de Control y la frontera internacional. Insta a la máxima moderación militar por parte de ambos países. El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que los enfrentamientos entre India y Pakistán terminen "muy pronto”, luego de que ambos países cruzaran ataques en la madrugada del miércoles.
FUENTE: Con información de Afp