WASHINGTON.- La profesora adjunta y médico de la Universidad de Brown, en Rhode Island, deportada al Líbano a pesar de tener una visa temporal de Trabajo, apoyó abiertamente a terroristas, hasta el punto de asistir al funeral del jefe del Hezbolá asesinado en septiembre pasado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, dijo a Fox News que Rasha Alaweih, médico de 34 años especializada en trasplante de riñón, viajó a Beirut, en el Líbano, para asistir al funeral de Hassan Nasrallah, "un brutal terrorista que lideró Hezbolá y fue responsable de la muerte de cientos de estadounidenses durante cuatro décadas de terrorismo".
La propia Alawieh, que fue detenida por agentes de migración en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston el 13 de marzo cuando regresaba de un viaje al Líbano, "admitió abiertamente" ante los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) su asistencia al funeral, así "como su apoyo a Nasrallah", de acuerdo con McLaughlin.
"Una visa es un privilegio, no un derecho. Glorificar y apoyar a terroristas que matan a estadounidenses es motivo suficiente para denegar la emisión de una visa. Esto es cuestión de seguridad", subrayó McLaughlin.
"Perspectiva religiosa"
El fiscal federal adjunto Michael Sady reafirmó a la CBS, que la médico libanesa fue interrogada y admitió ante los agentes federales que habría asistido al funeral de Nasrallah, asesinado a finales de septiembre de 2024 durante un ataque aéreo de Israel al sur de Beirut, que tenía como objetivo "cuarteles centrales" de Hezbolá.
De acuerdo con el expediente, al que tuvieron acceso Politico y The Providence Journal, Alawieh habría declarado que su apoyo al líder terrorista era "desde una perspectiva religiosa", no política.
El documento, que estaba bajo secreto, señala que las autoridades encontraron en el teléfono de la profesora "fotografías y videos simpáticos" de líderes de Hezbolá, así como materiales que mostraban a "varios otros militantes" de la organización terrorista en una carpeta eliminada.
"Tras el descubrimiento de estas fotografías y videos, la CBP interrogó a la dra. Alawieh y determinó que no se podían determinar sus verdaderas intenciones en Estados Unidos", escribieron los abogados del Departamento de Justicia, según el Journal. "Por consiguiente, la CBP canceló su visa y declaró a la dra. Alawieh inadmisible en Estados Unidos", agregó.
Embarcada en un vuelo a París
La médico, que llegó a EEUU por primera vez en 2018 para realizar estudios en la Universidad Estatal de Ohio, luego en la Universidad de Washington y, por último, en la Universidad de Yale, recibió el 11 de marzo su visa temporal de trabajo H-1B para ocupar un puesto de profesora adjunta de medicina y docente clínica en la Universidad de Brown.
El juez de distrito Leo Sorokin, designado por el expresidente Barack Obama, había convocado el viernes a una audiencia en persona para el caso de Alawieh para este lunes, que ordenó a las autoridades de inmigración que no fuese deportada durante al menos 48 horas de notificación al tribunal. Sin embargo, habría sido embarcada durante el fin de semana en un vuelo a París, desde donde regresó al Líbano.
Ante esta situación, Sorokin reprogramó la audiencia, antes de su inicio, para el 25 de marzo para que el Departamento de Justicia pueda responder a las acusaciones de que los agentes federales ignoraron una orden judicial al enviar a Alawieh fuera de los EEUU, reseña Fox News.
Por su parte, John Wallace, funcionario de CBP, dijo en una declaración jurada que los agentes federales no fueron notificados de la orden judicial a través de los canales adecuados antes de que Alawieh fuera colocada en un vuelo de Air France el viernes, informó Politico.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/libsoftiktok/status/1901675379581960619&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de Fox News / The New York Post