LOS ÁNGELES.- Cuatro inmigrantes indocumentadas interpusieron este martes una demanda contra una empresa contratista de las autoridades migratorias por las condiciones a las que aseguran fueron sometidas en un traslado durante su detención.

Según la demanda, las inmigrantes detenidas fueron encadenadas de pies y manos y obligadas a viajar durante un día entero en una camioneta sin ventanas y con temperaturas sofocantes.

Te puede interesar

La querella va dirigida contra G4S Secure Solutions, filial en EEUU de la multinacional británica de seguridad G4S y empresa contratista del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La demanda alega que la empresa contratista fue la encargada en julio de 2017 de trasladar a las mujeres entre los centros de detención del Condado Oeste en Richmond y Mesa Verde en Bakersfield, ambos en California, y que les causó un sufrimiento "extremo".

El recorrido por tierra entre estos dos centros de detención suele ser de unas cinco horas, pero G4S empleó cerca de 24.

Las demandantes, Floricel Liborio Ramos, de 39 años, María del Jesús Medina Ramirez (66), María Valdovinos Diaz (46) y Yolanda Vallejo (44), son las cuatro mexicanas y formaban parte de un grupo de nueve mujeres.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), que representa a las demandantes junto a la firma de abogados Goodwin Procter LLP, aseguró en un comunicado que las mujeres estuvieron enjauladas en la parte trasera de la camioneta sin acceso a agua o a ir al baño.

También que las temperaturas extremas causaron que "algunas se desmayaran y vomitaran".

"Estábamos golpeando las paredes (de la camioneta) pero no podían escucharnos, o simplemente no escucharon", dijo en el comunicado Floricel Liborio Ramos, una de los demandantes.

"Pensé que iba a tomar mi último aliento en la parte trasera de esa camioneta", agregó Liborio Ramos, una madre de tres hijos que fue detenida por no cumplir con una orden de deportación tras vivir durante 20 años en Estados Unidos.

Vasudha Talla, abogada de la ACLU en el norte de California, dijo que "una vez más, queda claro que el ICE no puede cumplir su compromiso básico de tratar con humanidad a las personas".

"Sabemos que G4S ha recibido críticas por su trato a los detenidos en otros países. El ICE debió haberlo sabido al contratarlos", añadió Talla.

La demanda también detalla que a una de las detenidas también se le privó de su medicamento para la diabetes durante el traslado y que a otra que sufría asma le quitaron el inhalador.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 28.95%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.17%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 17.17%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.01%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.7%
2819 votos

Las Más Leídas