jueves 21  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Mueller pide declarar a 35 testigos en el juicio a exjefe de campaña de Trump

El fiscal especial Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin

WASHINGTON.- El fiscal especial del caso sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller pidió este miércoles que se cite a declarar a 35 testigos en el juicio al exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

Mueller reclamó así a un juez de Virginia que cite a 35 personas para que comparezcan como testigos en el juicio que se celebrará el 10 de julio en este estado como parte de la investigación sobre el que fuera jefe de campaña del ahora presidente.

En la petición, firmada por el asistente especial de la Fiscalía, Greg Andres, el equipo de Mueller precisó que estos individuos deberán estar a las 10 de la mañana del día del juicio en el tribunal federal de Alexandria (Virginia), ante el que Manafort se ha declarado no culpable.

El fiscal especial Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan de interferir en las elecciones de 2016.

Según Mueller, Manafort trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y otros oligarcas rusos, a los que ayudaron a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo al Gobierno, lo que constituye un crimen.

Además, Manafort supuestamente llegó a pagar a "antiguos políticos europeos de alto rango" para que tomaran decisiones favorables a Ucrania, a pesar de que sus actividades debían ser independientes.

Además del juicio en Virginia, Manafort, en régimen de arresto domiciliario desde que se entregó al FBI el pasado octubre, tendrá que enfrentarse a otro juicio que comenzará en Washington el 17 de septiembre, apenas dos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre.

En ambos litigios Manafort se ha declarado no culpable de todos los cargos.

El proceso contra el exjefe de campaña es fruto de la investigación de Mueller sobre la llamada trama rusa, pero no está relacionada directamente con las actividades que desempeñó entre mayo y agosto de 2016 como jefe de la campaña de Trump.

Manafort tuvo que dimitir tras descubrirse que había ocultado a las autoridades un pago de 12.7 millones de dólares que recibió por asesorar a Yanukóvich, vinculado a Rusia.

La petición para las citaciones llegó un día después de que la Casa Blanca confirmara que el mandatario cree "realmente" que tiene poder para despedir al fiscal especial, a pesar de que las normas del Departamento de Justicia establecen que el único con poder para hacerlo es el vicefiscal general, Rod Rosenstein.

Hoy mismo, el líder de la minoría demócrata en el Senado urgió a los republicanos a aprobar una propuesta que limite la capacidad de Trump para despedir al fiscal, una acción que ha levantado los temores en la oposición y en parte del partido del propio presidente.

La pasada semana, el abogado holandés Alex van der Zwaan se convirtió en el primer sentenciado de la trama rusa, al ser condenado a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares por mentir al FBI sobre sus contactos con la campaña electoral de Trump.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar