CHICAGO Cientos de personas se congregaron la mañana del lunes en el centro de Chicago después de un tiroteo de la policía en el barrio de South Side de la ciudad, y la multitud quebró cristales de decenas de negocios y saqueó mercancía, cajeros automáticos y todo lo que se hallaba a su paso, informó la policía.

El jefe de la policía David Brown dijo a los reporteros que el incidente del domingo por la tarde en el que la policía baleó a un hombre que abrió fuego a los agentes al parecer ocasionó un mensaje en redes sociales en que se exhortaba a la gente formar una caravana vehicular y reunirse en el distrito empresarial y comercial.

Te puede interesar

Cerca de 400 policías adicionales fueron enviados al área una vez que el departamento detectó la publicación. En el transcurso de varias horas, los oficiales realizaron más de 100 arrestos y 13 agentes resultaron heridos, detalló.

Brown desestimó toda insinuación de que el caos formó parte de una protesta organizada contra el tiroteo, y catalogó los incidentes como “delincuencia pura” durante la cual los tripulantes de un vehículo dispararon contra policías que arrestaban a un hombre que sorprendieron cargando una caja registradora.

Ningún agente resultó herido de bala, pero un guardia de seguridad y un civil fueron hospitalizados en estado grave después de ser baleados, y las autoridades recuperaron cinco pistolas, agregó el jefe policial.

La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, coincidió con que la trifulca no estuvo relacionada con una protesta.

“Esta fue llana conducta delictiva”, sostuvo. “Este fue un ataque contra nuestra ciudad”, según la alcaldesa.

El caos puso aún más atención sobre Chicago, que durante semanas ha acaparado reflectores por hechos violentos con armas de fuego que han resultado en más homicidios en julio que en cualquier otro mes en décadas. El presidente Donald Trump, que ha criticado en repetidas ocasiones a las autoridades de la ciudad por la manera en que han enfrentado la violencia, recientemente ordenó el despliegue de más agentes federales en Chicago para integrar lo que el secretario de Justicia William Barr llamó un “clásico combate al crimen”.

Saqueos y tiroteo en Chicago.jpg
Trabajadores cubren con tablones un escaparate de una tienda de la cadena Louis Vuitton el lunes 10 de agosto de 2020, después de los saqueos registrados en negocios del centro de Chicago.

Trabajadores cubren con tablones un escaparate de una tienda de la cadena Louis Vuitton el lunes 10 de agosto de 2020, después de los saqueos registrados en negocios del centro de Chicago.

Para incrementar las tensiones aún más en la ciudad, un video que circula en Facebook afirmaba erróneamente que la policía de Chicago mató a tiros a un menor de 15 años. Pero ese video no ha sido suspendido por Facebook, pese a ser una información falsa. El interés del grupo que ha diseminado el video es promover las protestas contra la Policía. Organizaciones de extrema izquiera como Black Lives Matter y Antifa, promueven la desfinanciación de los departamentos de policías.

Publicado a las 6:30 de la tarde del domingo, el video mostraba a un grupo de personas confrontando a agentes cerca del lugar donde los oficiales habían herido de bala a un adulto que al parecer disparó contra ellos ese día. Para la mañana del lunes, las imágenes habían sido vistas cerca de 100.000 veces. Pero ese tipo de video que promueve la violencia no había sido retirado por Facebook.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas