Embed

Actualizado martes 24 de septiembre de 2019, 6:09 pm, hora del Este de EEUU

Te puede interesar

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lanzó este martes una investigación formal de juicio político en contra del presidente Donald Trump, cediendo a la presión de otros demócratas y guiando a una nación dividida hacia un enfrentamiento entre el Congreso y el comandante en jefe en año electoral.

La pesquisa se centra en si Trump abusó de su autoridad y buscó ayuda de un gobierno extranjero para su campaña de reelección. Pelosi dijo que sus acciones representarían una “traición a su juramento” y declaró: “Nadie está por encima de la ley”.

El breve comunicado de Pelosi coronó una frenética serie de eventos en el Capitolio, después de que se difundieran los detalles de una denuncia de un informante confidencial sobre Trump, que inclinó la balanza hacia el proceso de juicio político. Varios legisladores demócratas moderados en distritos sin clara preferencia política encabezaron las demandas, muchos de ellos con antecedentes en seguridad nacional y desempeñándose en el Congreso por primera vez.

Después de más de dos años y medio de agudas críticas demócratas hacia Trump, el proceso formal de juicio político coloca al partido en su confrontación más urgente y frontal con un presidente que se crece ante la adversidad, e inyecta una enorme incertidumbre en la contienda por la Casa Blanca de 2020. Trump prácticamente retó a los demócratas a iniciar el proceso, confiado en que el espectro de un juicio político encabezado por la oposición reforzaría el respaldo de los votantes.

Trump, quien se reunía el martes con líderes de todo el mundo en las Naciones Unidas, ofreció un vistazo de su defensa con un tuit: “¡Acoso presidencial!”.

Pelosi apenas había terminado de hablar cuando el mandatario inició una serie de ataques al anuncio a través de Twitter.

El proceso se centra en las acciones de Trump con Ucrania. Durante una llamada telefónica hace algunas semanas con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy, se dice que le pidió ayuda para investigar al demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

En los días previos a la conversación, Trump les ordenó a sus asesores congelar 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, lo que generó especulación de que estaba reteniendo los fondos a fin de ejercer presión para obtener información sobre los Biden. Trump ha refutado las acusaciones, aunque reconoció que bloqueó los fondos.

Antes del anuncio de Pelosi, Trump autorizó la publicación de la transcripción de su llamada con el presidente ucraniano, y pronosticó que no revelaría evidencia de irregularidades. La transcripción se habrá de difundir el miércoles.

“Verán que fue una llamada muy amistosa y apropiada”, declaró Trump.

La líder demócrata se había resistido durante meses a lanzar una pesquisa de juicio político. Pero la dinámica cambió esta semana debido a que más miembros de la bancada del partido expresaron su respaldo al proceso, incluyendo algunos de distritos electorales disputados.

Los demócratas demandan información sobre si Trump presionó inapropiadamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para que investigara a Biden y su hijo, en parte reteniendo ayuda al país. Trump insiste en que no hizo nada inapropiado y dijo que el miércoles dará a conocer una transcripción completa de su conversación con Zelenskyy.

Cuestionan además si Trump utilizó indebidamente la autoridad de su cargo para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, durante una llamada telefónica, en la que le sugirió investigar a la familia del exvicepresidente Joe Biden, quien asoma como su rival más probable en las elecciones de 2020.

El equipo de campaña de Biden dijo que el candidato pediría al Congreso que le inicie juicio político al Presidente si éste no coopera plenamente con las investigaciones iniciadas por la Cámara baja, tal como sucedió la tarde de este martes desde Wilmington, Delaware, donde reside.

Trump insinuó esta semana que, en efecto, habló sobre Biden y su hijo Hunter en una conversación telefónica con Zelenskyy unos meses atrás. Un denunciante sostuvo que Trump presionó a su colega de Ucrania para que investigara a Biden y su hijo. No existen indicios de que los Biden hayan cometido falta alguna.

presidente Ucrania Volodymyr Zelenskiy ap.jpg
Fotografía del 13 de septiembre del 2019 del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en un evento en Kiev.

Fotografía del 13 de septiembre del 2019 del presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy en un evento en Kiev.

Joe Biden describe la situación como el ejemplo más reciente de una serie de abusos de la autoridad presidencial cometidos por Trump.

El representante demócrata de Georgia, John Lewis, apoyó también el reclamo de juicio político después de reservarse su opinión durante varios meses.

Lewis dijo en un discurso en el recinto el martes que "no podemos demorar" y que ha llegado el momento de actuar.

Lewis, un héroe de la movilización por los derechos civiles, es uno de los demócratas más influyentes de la Cámara y además un firme aliado de Pelosi, quien ha desalentado iniciar un juicio político contra Trump.

FUENTE: Con información de AP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas