NUEVA YORK.- Un hombre que era buscado en relación con el ataque perpetrado en una estación de metro de Brooklyn que dejó a varias personas heridas fue arrestado el miércoles, informó un policía a The Associated Press.
NUEVA YORK.- Un hombre que era buscado en relación con el ataque perpetrado en una estación de metro de Brooklyn que dejó a varias personas heridas fue arrestado el miércoles, informó un policía a The Associated Press.
Frank R. James, de 62 años, fue detenido en Manhattan, señaló el agente. De momento no había más detalles disponibles.
Los investigadores dijeron el martes por la tarde que James, quien habría rentado un camión que posiblemente estaba vinculado con el ataque, era una persona de interés en el caso. Para el miércoles por la mañana, las autoridades de Nueva York dijeron que ya era considerado sospechoso.
Las autoridades están revisando videos en redes sociales donde James critica a Estados Unidos y dice que es un lugar racista lleno de violencia y arremetió contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
"Realmente hemos tenido suerte de que no fuera mucho peor de lo que ha sido", había dicho anteriormente la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell en una conferencia de prensa.
La policía ofrecía una recompensa de 50.000 dólares por llegar al autor del tiroteo que se volatilizó en medio del caos.
Las autoridades de Nueva York estaban siguiendo la pista de un hombre de 62 años, que alquiló en Filadelfia un vehículo, encontrado en la tarde del martes en Brooklyn, cuyas llaves se encontraron en el lugar del tiroteo, precisaron las autoridades locales.
Se trata de un hombre afroamericano corpulento, que llevaba un chaleco de obra de nylon de color naranja y verde, y cuya foto difundieron en la rueda de prensa.
Los investigadores habían insistido en que no estaban seguros de si ese hombre, Frank R. James, de 62 años, era el responsable del tiroteo.
El ataque se produjo a las 08H24 (12H24 GMT), en plena hora pico, en una concurrida línea que une el sur de Brooklyn con Manhattan. "10 personas resultaron heridas por bala y otras 13 sufrieron inhalación de humo, caídas o ataques de pánico", precisó la policía.
Los testigos describieron a un hombre de piel oscura sentado en el segundo vagón del metro que vestía un chaleco de nylon naranja y gris y una sudadera gris con capucha y mascarilla quirúrgica que activó dos granadas de humo cuando el tren entraba en la estación "36 Street".
"Empuñó una pistola de nueve milímetros y disparó al menos 33 veces hiriendo a 10 personas", precisó la policía, que encontró en el lugar una pistola de estas características.
Fotos y vídeos de los pasajeros en las redes sociales mostraban sangre en el piso y personas tendidas en el suelo del tren y en la plataforma de la estación "36th Street".
Threstan Ralph, de 34 años, habitante de Brooklyn contó a la AFP que al llegar a la estación, "vi una nube de humo, vi gente en el caos, personas tumbadas, tres personas en el suelo. Inmediatamente me dije que había que irse".
"La gente gritaba '¿qué pasa?' '¿por qué disparó?' no sabía lo que ocurría", agregó.
Otro pasajero, Yav Montano, explicó a la CNN, que hubo la "explosión de una granada de humo... una bomba, unos dos minutos antes de que llegáramos a la estación".
Un portavoz de los bomberos precisó a la AFP que se habían encontrado "artefactos explosivos no activados" en el lugar, aunque ninguno "funcionaba", según la policía.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la estación, situada en la calle 36 y la 4ª Avenida, en el sur de Brooklyn, cerca del cementerio de Greenwood.
Varios colegios de Brooklyn suspendieron las salidas de sus alumnos al exterior.
FUENTE: Con información de AFP