MIAMI – Para Evelio Otero, coronel en retiro de las Fuerzas Armadas de EEUU, las acciones secretas que presuntamente asumió el jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, a espaldas del presidente Donald Trump, deben ser consideradas como traición, un precedente peligroso y una amenaza para la democracia de la nación.

Las supuestas acciones de Milley, cometidas en base a “presunciones”, incluyen haber ofrecido información clasificada a China.

Te puede interesar

La referida información trasciende de un libro al que tuvo acceso la cadena CNN. Según los extractos del libro, titulado ‘Peril’ (Peligro, en español), de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, la supuesta trama que señala a Milley, también involucraría a la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La Ley de Estados Unidos establece que el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El poder militar se subordina al civil, una tradición que ha perdurado por 250 años en esta nación.

Al parecer, el general Milley habría ignorado lo establecido en la Ley, y en consecuencia, los poderes presidenciales de Trump se vieron recortados ante la “posibilidad” de que decidiera tomar medidas drásticas tras el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero.

Los periodistas en el mencionado volumen describen que el general Milley se puso en contacto con las autoridades chinas para evitar un “conflicto armado a gran escala”, también enuncian que acerca de esa comunicación, habría sido informada la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuando esta se refirió a la salud mental del presidente.

"No podemos saber qué va a hacer. Ya sabes que está loco. Está loco desde hace tiempo", aseveró Pelosi durante una llamada telefónica a Milley realizada el 8 de enero, según el libro de los periodistas. Milley, por su parte, aseguró que "estaba de acuerdo en todo", asegura el texto.

“Si eso se verifica, es una violación de la Ley Militar porque uno no puede hablar mal del Presidente ni permitir que se hable mal, mientras esté en el uniforme”, acotó el coronel Otero en sus declaraciones a DIARIO LAS AMÈRICAS. Es un problema muy serio, se está tambaleando la Constitución en lo que se refiere a las fuerzas militares”, apuntó.

Las llamadas a China

El libro indica que Miller llamó dos veces a su homólogo chino, el general Li Zuocheng. La primera, habría sido el 30 de octubre, días antes de las elecciones; la segunda, el 8 de noviembre, dos días después del asalto al Capitolio.

En esas llamadas Milley, según el mencionado texto, aseguró a China que la retórica de Trump no devendría en acciones militares.

“General Li, usted y yo nos conocemos desde hace cinco años. Si vamos a atacar, le llamaré con antelación. No va a ser una sorpresa”, son parte de las supuestas declaraciones de Milley a su homólogo chino.

“Si tienes al jefe militar de EEUU impugnando la autoridad del presidente, no basado en una acción del mandatario sino en algo que él cree, eso es sumamente serio, pierde la confianza de todos los que están en uniforme, pierde su efectividad como jefe Estado Mayor”, puntualizó el coronel Otero.

“Llevarle la contraria al presidente de Estados Unidos, es inaceptable, hablar con el enemigo dándole aviso de lo que el presidente vaya a hacer. Él (Milley) personalmente le va a anunciar al enemigo, cuando el presidente no ha dado ninguna orden, ¡es inaudito! Nunca he visto una cosa así. El hombre se tomó el rol de juez y fiscal”, dijo el coronel Otero.

Pero según los fragmentos del libro, las acciones de Milley no se habrían limitado a conspirar contra el Presidente al ofrecer información a China, y tramar un juego político con Pelosi, también habría dicho al alto mando del Ejército: “No importa lo que les digan, ustedes sigan el protocolo, yo soy parte del protocolo”, esto último lo habría dicho Milley en alusión a posibles órdenes emitidas por el entonces presidente Donald Trump.

El coronel Otero asegura que “si se evidencia que Milley hizo la llamada a los otros generales y que los otros generales estuvieron de acuerdo con lo que él les dijo, de no aceptar la orden del Presidente, esa acción podría ser interpretada como un intento de “golpe de Estado”.

“Una de las cosas que más me preocupa -acotó Otero- es que siguió una conversación personal con la presidenta de la Cámara de Representantes que está en la sucesión del Presidente. Si al Presidente lo sacan, asume el vicepresidente, y después le seguiría la presidenta de la Cámara baja [en la línea de mando para ocupar] la presidencia”.

“De ser cierta la información [contenida en el libro], el general Milley debe dimitir o ser relevado del cargo porque de lo contrario habría un problema constitucional dentro del Gobierno de Estados Unidos”, puntualizó el coronel Otero.

Socavar el poder de EEUU

A su juicio, según dijo Otero en el programa El Espejo, de América TeVe, conducido por Mariam de la Fuente, se trata de “la continuidad de la destrucción de la imagen de Estados Unidos ante el teatro mundial. Primero con la caótica salida de Afganistán, y ahora, con esta revelación de supuestas acciones de un militar del más alto rango, en complicidad con el enemigo número uno de Estados Unidos, China.

Reacción de Trump

“Si es realmente cierto, lo cual es difícil de creer, si el general [Milley] llamó a China y dijo que estaba dispuesto a avisar de un ataque o antes de un ataque, creo eso es traición, hoy he recibido muchas llamadas de gente que piensan que es traición”, reaccionó el expresidente Trump a la noticia de los contenidos del libro.

“Es realmente ridículo que dijera que yo había pensado en atacar a China, pienso que está tratando de tapar su incompetencia durante la retirada de Afganistán, lo más tonto y probablemente lo más vergonzoso que le haya pasado a nuestro país”, subrayó el expresidente.

El senador Marco Rubio pidió la renuncia del general Milley. “Trabajó para socavar activamente al comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses, filtró información clasificada al Partido Comunista de China”, dijo Rubio.

El senador republicano escribió una carta al presidente Joe Biden, en la que expresa preocupación y afirma que las acciones del general Milley equivalen a traición.

"El general Milley ha intentado racionalizar su comportamiento imprudente argumentando que lo que percibía como el juicio de los militares era más estable que su comandante civil", escribió Rubio a Biden.

Añadió que las acciones de Milley “amenazan con destrozar el antiguo principio de control civil de las fuerzas armadas de nuestra nación".

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden mantiene "total confianza" en el jefe del Estado Mayor Conjunto. Senadores han solicitado se investigue al general Milley.

Según publica en su página en internet, la cadena CNN, quien obtuvo la exclusiva del libro, "Peril" saldrá a la venta el 21 de septiembre, y examinará de cerca la tumultuosa época que abarca las elecciones de noviembre de 2020, la insurrección del 6 de enero y la toma de posesión del presidente Biden. Según los detalles obtenidos por CNN, el libro revelará cómo el período de transición fue "mucho más que una crisis política interna" y "uno de los períodos más peligrosos de la historia de Estados Unidos".

Judith Flores
@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53122 votos

Las Más Leídas