WASHINGTON.- El presidente, Barack Obama, prorrogó por un año la declaración de emergencia con Cuba que modificó en 2016 respecto a la aprobada en 1996, tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".

En una proclamación enviada este viernes al Congreso, Obama prorroga la directiva apenas una semana antes de dejar su mandato, mediante la cual suavizó el pasado año las restricciones del estado de emergencia emitido por primera vez el 1 de marzo de 1996 por el entonces presidente, Bill Clinton, y que afectan fundamentalmente a la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

Te puede interesar

Hace algo más de 20 años se produjo un ataque de cazas MiG cubanos contra tres avionetas del grupo de exiliados "Hermanos al Rescate" que motivó la declaración de emergencia de Clinton.

Según Cuba, las avionetas violaron su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro, aunque EEUU mantiene que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.

Cuatro personas, entre ellos un piloto y un copiloto, sobrevivieron a ese ataque con misiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, pero otros cuatro pilotos perdieron la vida a consecuencia del derribo de dos de los tres Cessna Skymaster.

La proclamación que este viernes se prorroga por un año más reconoce que ciertas descripciones de la declaración de emergencia "ya no reflejan" el estado de las relaciones entre EEUU y Cuba, cuyo restablecimiento fue impulsado por el propio Obama en 2014.

Como afirma el mandatario, esta proclamación "reconoce el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", y que Washington "continúa persiguiendo una progresiva normalización" con la isla a la vez que espera ver "una Cuba pacífica, próspera y democrática".

El lenguaje de esta proclamación contrasta con las emitidas por Obama en años anteriores, cuando aseguraba que el Gobierno cubano no había demostrado que se abstendría "del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba".

No obstante, el presidente no deroga la declaración de emergencia y mantiene la advertencia sobre la entrada no autorizada de embarcaciones estadounidenses en aguas territoriales cubanas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22737 votos

Las Más Leídas