MIAMI.- El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner dijo a EFE no sentirse sorprendido por la derogación de la medida migratoria "pies secos/pies mojados", dado que la "política cubana" del presidente de EEUU, Barack Obama, "está llena de mentiras".

Montaner criticó con dureza a Obama por los "engaños" y bandazos que ha ido dando respecto de Cuba: "Obama ya me había engañado cuando dijo, una y otra vez, que no modificaría la política cubana de Washington mientras los Castro no se abrieran a la democracia", expuso el intelectual exiliado.

Te puede interesar

Y sin embargo, añadió Montaner, el mandatario estadounidense "anunció lo contrario en diciembre de 2014", para después "mentir repetidas veces cuando afirmó que no modificaría la política migratoria de los cubanos" y ahora "hacerle a Raúl Castro la última concesión".

Obama derogó este jueves la norma "pies secos/pies mojados", que permite quedarse en el país a los cubanos indocumentados que logran pisar territorio estadounidense.

Con este decreto ejecutivo, Obama pone fin a una política de beneficios migratorios puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, por la que los cubanos que lograban tocar tierra podían permanecer legalmente en EEUU, mientras que imponía la repatriación de los que eran interceptados en el mar.

Además, prosiguió Montaner (La Habana, 1943), la derogación de esta política migratoria "genera incógnitas", porque Obama eliminó un decreto presidencial firmado en 1995 por el entonces Bill Clinton "encaminado a frenar parcialmente el éxodo de cubanos tras el balserazo de 1994", cuando emigraron cerca de 35.000 cubanos.

Antes de entrar en vigor la política migratoria "pies secos/pies mojados", precisó el presidente del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), a los cubanos que eran interceptados en el mar se les daba asilo. "Después de la medida, se devolvían a Cuba", explicó.

Pero el fin de esta normativa de beneficios migratorios para los cubanos mantiene importantes "incógnitas", puesto que, consideró, a la vez que el Gobierno de Obama "declara que los cubanos no tendrán un trato favorable, existe la Ley de Ajuste cubano y no ha sido derogada".

Una ley que permite que una persona de origen cubano "acceda a la residencia legal al año y un día de haber llegado" a territorio estadounidense, apuntó.

La derogación de la normativa supone también la eliminación del programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y conocido como "Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27962 votos

Las Más Leídas