MADRID— El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, ha llegado este viernes a Taiwán en pleno aumento de la tensión con China por los globos detectados en el último mes.
MADRID— El subsecretario adjunto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Michael Chase, ha llegado este viernes a Taiwán en pleno aumento de la tensión con China por los globos detectados en el último mes.
Su visita oficial a la isla, que ha sido confirmada por una fuente cercana al asunto al diario 'Financial Times', tiene lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos derribada un supuesto globo espía chino en su espacio aéreo, por lo que se espera que provoque críticas por parte de Pekín.
Asimismo, un portavoz del Pentágono ha indicado en declaraciones al citado medio que "el apoyo estadounidense a Taiwán, especialmente militar, sigue siendo contundente ante la amenaza que supone China".
El Gobierno chino, por su parte, se ha adelantado a cualquier visita de este tipo y, ante los rumores de la llegada de un alto cargo del Gobierno estadounidense, ha manifestado su "firme rechazo a cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán".
Chase, encargado de la política china del Pentágono, se ha convertido así en el primer alto funcionario del Pentágono en visitar la isla desde hace cuatro años, cuando el subsecretario para el este de Asia, Heino Klinck, viajó en 2019, convirtiéndose en el más alto cargo en visitar Taiwán en cuatro décadas.
Estados Unidos concluyó la recuperación de los restos de un globo enorme derribado frente a la costa de Carolina del Sur y el análisis hasta ahora de los escombros confirma que se trataba de un artefacto chino de espionaje, informaron funcionarios norteamericanos el viernes.
Personal de la Armada, la Guardia Costera y el FBI han recogido todos los escombros del globo del fondo del mar. El Comando Norte dijo en un comunicado que las operaciones de recuperación finalizaron el jueves y que todas las piezas van en camino del laboratorio del FBI en Virginia para un análisis más profundo. Se han levantado las restricciones marítimas en la zona, añadió.
El anuncio culminó tres semanas dramáticas en las que aviones de combate estadounidenses derribaron cuatro objetos aéreos: el gran globo chino y tres objetos de menor tamaño sobre Canadá, Alaska y el lago Hurón, en la frontera con Canadá. Que se sepa, es la primera vez que se derriba objetos no autorizados en el espacio aéreo estadounidense en tiempos de paz.
Los funcionarios dijeron que la búsqueda del pequeño objeto aéreo derribado sobre el lago Huron ha concluido sin que se haya recuperado nada. Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de operaciones militares.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que un globo meteorológico chino aterrizó en una de sus islas periféricas. El globo estaba equipado con equipos registrados a nombre de una empresa estatal de electrónica de la ciudad septentrional de Taiyuan, explicó el ministerio en un comunicado el jueves.
El islote en el que apareció, Tungyin, forma parte del archipiélago de Matsu, ubicado frente a la provincia china de Fujian.
Taiwán mantiene el control de esas islas desde que los dos bandos se separaron en 1949 en plena guerra civil y están consideradas como una primera línea de defensa en el caso de que China decida cumplir su amenaza de someter a la isla a su control, por la fuerza si fuese necesario.
Contactado por teléfono, un responsable de publicidad de la empresa identificada en el reporte, Taiyuan Wireless (Radio) First Factory Ltd., dijo que la firma proporcionó los componentes electrónicos pero no construyó el globo.
Taiyuan es una de las empresas que suministra equipos a la Agencia Meteorológica de China, indicó el vocero, que se identificó solo con su apellido, Liu.
El artilugio era probablemente uno de los que se lanzan a diario para monitorear el clima y probablemente partió de la ciudad costera de Xiamen sin rumbo fijo, apuntó el portavoz.
El desinflado fue probablemente el resultado natural de haber alcanzado una altitud máxima de alrededor de 30.000 metros (casi 100.000 pies), indicó Liu. Este tipo de globos suelen sobrevolar el estrecho de Taiwán, pero no habían llamado la atención hasta ahora, señaló.
La información sobre los equipos estaba escrita en caracteres chinos simplificados utilizados en la china continental, en lugar de en la escritura tradicional de Taiwán, agregó el ministerio.
China suele enviar aeronaves militares y buques de guerra a la zona de identificación área de Taiwán y al otro lado de la línea que divide el estrecho de Taiwán. Esto llevó a Taipéi aumentar sus compras militares a Estados Unidos, incrementar la producción nacional de aviones, submarinos y buques de combate, y a ampliar el servicio militar obligatorio a todos los varones.
Washington es el aliado militar y diplomático más próximo a Taiwán, a pesar de que no tienen lazos formales desde 1979. Beijing protesta enérgicamente por todos los contactos entre la isla y Estados Unidos, pero su agresiva diplomacia ha ayudado a crear un fuerte apoyo bipartidista a Taipéi en el Capitolio.
FUENTE: EUROPA PRESS / AP
