miércoles 10  de  julio 2024
EEUU

Pompeo califica de "vergüenza" la respuesta de Biden al globo espía chino

El exsecretario de Estado MiKe Pompeo, calificó de "vergüenza mundial" y "tibia respuesta" las acciones de Biden sobre el globo chino que sobrevoló durante días

WASHINGTON — El secretario de Estado durante la Administración del expresidente Donald Trump, Mike Pompeo, criticó al presidente Joe Biden, por su respuesta a la aparición del globo espía chino a principios de noviembre sobre espacio aéreo estadounidense.

Durante una entrevista en exclusiva para el portal The Hill, Pompeo acusó a Biden de haber sido la "vergüenza mundial" por su tibia respuesta a la aparición del globo, que sobrevoló durante días el país y finalmente fue derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur.

Así, Pompeo reconoció la incertidumbre sobre qué información logró recabar el globo chino, si bien mostró su enfado por la respuesta de la Casa Blanca, que permitió que el mundo entero viera "un globo chino de movimiento lento que transitaba por (los estados de) Montana, Kansas y Carolina del Sur". "Y Estados Unidos no hizo nada", criticó.

El exsecretario de Estado estadounidense lamentó que esta respuesta de Washington generó "una enorme ventaja geopolítica" para Pekín, y rechazó el argumento de la Casa Blanca deslizando que la caída de "algunos escombros" sobre Montana no excedía el riesgo de ser la "vergüenza mundial".

Por otro lado, Pompeo desmentió las declaraciones lanzadas a comienzos de mes por un alto funcionario de Defensa, que aseguró que ya durante la Administración Trump se avistó en hasta tres ocasiones algún globo semejante al derribado. "Por lo que puedo decir, nadie estaba al tanto", añadió

Para Pompeo, estas declaraciones son una estrategia de la Casa Blanca, que trata de dirigir la mirada pública hacia otro punto, centrándose en Trump y así evitando que la población cuestione lo ocurrido con el globo chino. "Esto es exactamente de lo que la Administración Biden quiere que hables", denunció.

Las autoridades estadounidenses han confirmado el avistamiento de hasta cuatro objetos sospechosos, uno de ellos identificado como un globo espía chino del que Pekín reconoció su existencia, si bien incidió en que tenía fines "científicos y meteorológicos", justificó. Washington ha informado del derribo de los cuatro objetos.

Respecto a Pompeo, después de dos años fuera de la esfera política tras la derrota de Trump en las elecciones de 2020, vuelve ahora a cobrar protagonismo debido a la posibilidad de que se enfrente a su exjefe en la carrera republicana para los comicios de 2024, aunque por el momento no hay nada oficial.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar