MISSOURI.- AP
MISSOURI.- Brian Schellman, portavoz de la policía del condado St. Louis, dijo el martes que las autoridades están indagando las declaraciones que hizo Louis Head como parte de una investigación más amplia sobre incendios intencionales, vandalismo y saqueos que siguieron al anuncio del jurado de instrucción el 24 de noviembre
MISSOURI.- AP
El padre de Michael Brown se ha disculpado por los comentarios que hizo cuando el jurado de instrucción anunció su decisión de no encausar al policía que mató a su hijastro, pero dice que sus palabras no tienen nada que ver con los incendios y violentos motines que se desataron en Ferguson y la zona circundante.
Louis Head dijo el miércoles en comunicado enviado a CNN que estaba lleno de emociones la noche del 24 de noviembre, cuando gritó "¡Quemen esto!" y otros comentarios. Head no tiene un número de teléfono público y nadie contestó a la puerta cuando un reportero de The Associated Press tocó a su puerta.
La Policía del Condado St. Louis investiga los comentarios de Head como parte de una pesquisa más amplia de los motines. Doce edificios comerciales fueron destruidos por incendios tras el anuncio del jurado.
La investigación
La policía está investigando al padrastro de Michael Brown por comentarios que hizo a una multitud en Ferguson, Missouri, después que un jurado de instrucción decidió no encausar al policía que abatió a tiros a su hijastro.
Brian Schellman, portavoz de la policía del condado St. Louis, dijo el martes que las autoridades están indagando las declaraciones que hizo Louis Head como parte de una investigación más amplia sobre incendios intencionales, vandalismo y saqueos que siguieron al anuncio del jurado de instrucción el 24 de noviembre. Doce establecimientos comerciales fueron destruidos por el fuego.
Brown, de 18 años, quien era negro y estaba desarmado, murió a manos del policía Darren Wilson, quien es blanco, el 9 de agosto. Wilson, quien renunció a la policía de Ferguson el pasado fin de semana, dijo al jurado que sintió que su vida estaba en peligro pero testigos dijeron que Brown trataba de rendirse antes de que le disparara.
Un video que ha circulado ampliamente muestra a la madre de Brown, Lesley McSpadden, echándose a llorar encima de un vehículo mientras se escucha el anuncio del jurado en la radio. Head, su esposo, la conforta y hace repetidos comentarios de rabia, como "¡Quemen esto!".
Benjamin Crump, abogado de la familia, calificó la reacción de "exabruptos emocionales" pero "completamente indebida". El martes no respondió de inmediato varias llamadas en las que se le pedían comentarios.
Head aún no ha sido entrevistado por la policía y no hay una fecha definida para que la investigación sea terminada, dijo Schellman, quien se negó a discutir qué cargos específicos podrían presentarse contra él. Un mensaje enviado al fiscal del condado St. Louis, Bob McCulloch, no ha sido respondido.
Jeff Small, vocero de la policía de Ferguson, dijo que el departamento no hace una investigación de Head por separado.
La mayoría de los hechos de violencia ocurrieron las dos noches posteriores al anuncio. Las protestas pacíficas continúan y el martes los estudiantes de tres preparatorias del área de Ferguson abandonaron las clases.
El periódico St. Louis Post-Dispatch informó que maestros se unieron a los estudiantes y que el distrito escolar de Ferguson-Florissant envió autobuses a recogerlos y llevarlos a clase por la tarde. Fue el primer día que hubo clases luego del periodo festivo de Día de Acción de Gracias que se amplió al lunes debido al mal clima, cuando numerosos estudiantes de otros ligares de Estados Unidos salieron de clases.
Aunque las protestas en el día continúan, las manifestaciones nocturnas han disminuido. En los cinco días posteriores al anuncio del jurado de investigación hubo 124 detenciones, pero desde el viernes no se hecho ninguna más.
En consecuencia, la Guardia Nacional está retrocediendo. Schellman dijo que los policías del condado ya no están trabajando en turnos de 12 horas, aunque un pequeño contingente sigue de guardia durante la noche a las afueras de la sede de la policía, donde se han concentrado las protestas.
El gobernador Jay Nixon anunció el martes que la Guardia Nacional finalizó sus labores y reducirá el número de elementos en la zona, que llegó a ser de 2.200, en Ferguson y el resto del condado St. Louis. No obstante, aún permanecen en la región 1.300. Nixon dijo que la patrulla de caminos de Missouri seguirá trabajando con la policía.
