miércoles 25  de  enero 2023
Puerto Rico

Paralizan filtración de documentos en caso de exgobernadora Wanda Vasquez

La moción fue presentada junto a los coacusados Julio Herrera Velutini y Mark T. Rossini y acordada de inmediato por la Justicia

La evidencia que afirma la Fiscalía respaldaría su caso contra la exgobernadora Wanda Vásquez y los coacusados, ex agente del FBI Mark T. Rossini y el banquero Julio Herrera Velutini, a quienes se relaciona con la encuesta electoral que este habría financiado durante la campaña de la primera, ordenó suspenderla en su revisión el juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, a pedido de los afectados.

La misma, se señala, se apoya en conversaciones de correos electrónicos y de mensajes entre clientes y abogados, lo cual reclama de un protocolo muy estricto y su control judicial, que no lo ha habido. En lo particular, la exgobernadora plantea que pudo haber una indebida intromisión del gobierno en esas conversaciones.

La documentación del caso, se señala, es revisada por “un equipo de filtración” independiente que debería señalar que material es privilegiado o no; pero ello lo objetan los coacusados, y la Fiscalía, según se reseña, habría aceptado detener la actividad de dicho equipo este viernes último.

Herrera Velutini y Rossini, a su vez, denunciaron que las autoridades federales les ocuparon datos “privilegiados” sin mediar el permiso de un juez, reclamando de consiguiente se les devuelva la información y se proceda a la designación por el tribunal de un comisionado independiente que sea quien determine que documentación puede o no usarse durante el juicio.

La moción presentada ante el juez presidente del Tribunal de Distrito indica, expresamente, que “no solo es sorprendente, sino profundamente preocupante que estos datos electrónicos no hayan sido sometidos a ninguna revisión del equipo de filtro antes de que se presentara – como se hizo – la acusación en este asunto”, precisa el texto.

La fiscalía, prosigue la moción consignada y aceptada por el juez, “optó por revisar esta información unilateralmente sin involucrar a Herrera Velutini, a Rossini ni a sus abogados, o aparentemente sin establecer ningún procedimiento para evitar ver y explotar material privilegiado contenido en los datos”, concluye.

Herrera Velutini, ha sido dueño de un banco – Bancredito – que decidió cerrar voluntariamente en Puerto Rico y Rossini ha sido asesor de este. Se ha querido argumentar que la exgobernadora Vásquez Garced recibió aportación a su campaña – mediante la denunciada encuesta – a cambio de que esta sustituyese al Comisionado que entonces auditaba a Bancredito, pero cuya designación correspondía aprobarla al Senado puertorriqueño.

Preguntada la abogada del banquero Herrera Velutini, Lyll Ann Sánchez, exfiscal federal, sobre el curso que podría tomar el caso en lo inmediato, respondió que a su pedido el Tribunal de Distrito de Puerto Rico acordó que la Fiscalía alegue para el próximo 29 de noviembre.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar