sábado 21  de  febrero 2026
SALUD

Parásito tropical está causando infecciones de piel en EEUU

Los CDC han detectado infecciones de leishmaniasis en varias muestras de tejido de pacientes que afirman no haber viajado fuera de EEUU

Por Lydnel Reyes

La leishmaniasis cutánea, una de las infecciones tropicales causada por parásitos, que se transmiten a los humanos a través de la picadura de la mosca de arena, también conocida como flebótomos o plumillas, fue identificada recientemente en Estados Unidos.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), señalaron que han detectado leishmaniasis en varias muestras de tejido de pacientes que afirman no haber viajado fuera de la nación estadounidense.

Todos estos pacientes tenían infecciones cutáneas por leishmaniasis, que comienzan con un pequeño bulto que se convierte en llagas ulcerosas días o semanas después de la picadura del flebótomo.

Los expertos realizaron un análisis genético de estas muestras, que fueron presentadas este miércoles 19 de octubre en un estudio realizado por dos grupos de investigación durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) en Chicago, reseñan algunos medios estadounidenses.

La leishmaniasis cutánea ha sido detectada anteriormente en EEUU, en los estados del sur, como Texas. Sin embargo, estos casos se han observado principalmente en personas que han regresado al país, luego de estar en regiones tropicales de América Central y del Sur, Oriente Medio, el Mediterráneo y Asia Central, donde es endémica y se propaga normalmente.

La mayoría de las muestras de piel del estudio de los CDC procedían de Texas, que actualmente es el único estado que obliga a los médicos a notificar los casos de leishmaniasis.

Las moscas de arena, capaces de portar el parásito que causa la infección, pueden encontrarse en varios estados del sur y suroeste del país. Algunos tipos de estas moscas pueden encontrarse ahora al norte como Delaware, Nueva Jersey, Ohio y Maryland. Pero, no está claro si las moscas de arena de todos estos estados han transmitido infecciones a los seres humanos.

Nuevas cepas

Los CDC descubrieron que la nueva cepa pertenece a una especie de leishmania mexicana, genéticamente diferente al Leishmania parásito que normalmente causa los casos de leishmaniasis cutánea importados en los EEUU.

El equipo detectó dos cepas distintas de Leishmania mexicana: ACT y CCC. El primero parecía mucho más frecuente entre los viajeros, mientras que el segundo estaba presente en casi el 94% de las personas infectadas que no habían viajado, especialmente en Texas.

Aunque aún se desconocen las causas de la evolución de la cepa CCC, o si puede propagarse entre los flebótomos y los humanos más fácilmente que otras cepas. El equipo espera que su análisis facilite la detección de casos de leishmaniasis cutánea adquirida localmente si surgen en otras regiones de EEUU.

Leishmaniasis visceral

La leishmaniasis puede infectar órganos internos como el hígado, el bazo y la médula ósea. Los especialistas tienen la preocupación de que una forma diferente y más mortal de la enfermedad, llamada leishmaniasis visceral, pueda comenzar a propagarse en EEUU, expresó un segundo grupo de investigación en la reunión de la ASTMH.

Este tipo más grave de leishmaniasis, generalmente es causada por la especie Leishmania donovani y la Leishmania infantum. Aunque no se cree que la leishmaniasis visceral se transmita en EEUU, las personas pueden estar expuestas cuando viajan a países tropicales.

Síntomas

Entre los síntomas que causa esta enfermedad están la fiebre, pérdida de peso, anemia y agrandamiento del bazo y del hígado, y es fatal en más del 95% de los casos que no se tratan.

"Las personas pueden ser asintomáticas y no desarrollar nada, pero cuando son sintomáticas, desarrollan úlceras en la piel y a veces empiezan como un pequeño volcán con un cráter", explicó la Dra. Mary Kamb, epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los CDC de Atlanta, uno de los pocos laboratorios en este país que puede distinguir la especie del parásito Leishmania.

Kamb destacó, a su vez, que estas úlceras suelen brotar cerca del lugar de una picadura reciente. “El parásito inutiliza los nervios de la piel, por lo que las úlceras no suelen ser dolorosas, pero tienden a cicatrizar y pueden desfigurar, sobre todo si aparecen en la cara”.

Metodología

Para llegar a estos hallazgos, los investigadores secuenciaron genéticamente más de 2000 muestras de tejido de pacientes con sospecha de leishmaniasis cutánea en 50 estados de EEUU, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, entre 2005 y 2019.

A partir de 2018, se han informado más de 80 casos casos de leishmaniasis humana contagiada localmente en los EEUU, pero es difícil estimar con precisión el número de casos.

Se identificaron parásitos en 1.222 de las más de 2.000 muestras de tejido, más de 1.100 de las muestras eran de personas que habían viajado internacionalmente, mientras que 86 eran de no viajeros.

De estas 1.222 muestras, 164 fueron Leishmania mexicana, de los cuales 52 casos, o el 32%, ocurrieron en Texas. La Leishmania mexicana fue la especie más común encontrada entre los no viajeros, y más del 60% dieron positivo.

Otros factores

Además, existe la posibilidad de que los perros importados puedan estar impulsando la propagación de otra forma de la enfermedad. En su presentación, los investigadores advirtieron que las poblaciones de moscas de arena en EEUU podrían estar aumentando la Leishmania infantum alimentándose de perros importados de países endémicos que portan el parásito.

Por su parte, Cristina Peterson, directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Iowa, expresó al sitio web Live Science que “ha habido un lento goteo de infección en perros importados a los EEUU, específicamente de países donde Leishmania infantum es endémica”.

"Este problema podría llegar a un clímax debido a varios factores, incluido la falta de detección de estos perros importados que muchas veces son rescatados y un clima más cálido podría permitir que las moscas de arena expandansu alcance", añadió Peterson.

Razón por la que Peterson y sus colegas propusieron una nueva herramienta de evaluación de riesgos que podrían utilizar los veterinarios y los funcionarios de salud pública para examinar a los perros importados y ayudar a controlar la infección.

Esta nueva herramienta aún no se ha probado, pero será proporcionada a los veterinarios y agencias estatales para su uso inmediato.

En el resumen expuesto, los especialistas aseguraron que la forma más sencilla de controlar esta enfermedad, es colocándose collares básicos con insecticida contra pulgas y garrapatas o usar algunos de los tópicos u orales, porque los perros realmente son el reservorio".

El tratamiento para la leishmaniasis implica un tratamiento de un mes con medicamentos que bloquean el parásito, como la anfotericina B, un fármaco antifúngico que también está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU para tratar la leishmaniasis.

@Lydr05

FUENTE: Con información de cNN Y 44 News

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar