jueves 28  de  marzo 2024
EN DATOS

Parole humanitario: ¿Cuántos cubanos han entrado a EEUU?

El parole humanitario ha generado controversia entre cubanos. ¿Cómo evitar estafas, problemas con la aplicación CBP One y deportaciones?

MIAMI— Alrededor de 14.000 cubanos han ingresado a Estados Unidos gracias al programa de parole humanitario, que fue lanzado el pasado 5 de enero por la administración de Joe Biden con el objetivo de frenar la crisis migratoria en la frontera con México.

Un reporte de la cadena Univision indica que, además de los 14.000 cubanos, han entrado a EEUU alrededor de 32.000 venezolanos, 18.000 haitianos y 7.000 nicaragüenses. Cabe señalar que en el caso de Venezuela el programa se encontraba activo desde octubre. Así lo reporta el medio CubaNet.

En total, se han aceptado 71.000 solicitudes de parole humanitario, aunque estas cifras son inferiores a las 30.000 mensuales, límite máximo fijado por las autoridades para los cuatro países.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional aseguraron a Univision que el programa ha sido “un éxito contundente” que demuestran la efectividad del tránsito legal, ordenado y seguro de los migrantes hacia EEUU.

“El programa es un éxito contundente. Las personas prefieren los caminos legales antes que pagarle a un traficante”, indicó la entidad federal.

De igual forma, la política de parole humanitario habría disminuido casi en un 90% el flujo de migrantes a través de la frontera entre México y EEUU.

El parole humanitario ha generado controversia entre los cubanos tanto dentro como fuera de la isla. Estafas de terceros, dificultades para acceder a la aplicación CBP One y deportaciones han sido algunas de las situaciones que se han sucedido a lo largo de los meses.

El programa también ha sido aprovechado por represores del régimen para emigrar hacia Estados Unidos junto a su familia. Tal es el caso de Eduardo Velázquez Infante, un exoficial del Ministerio del Interior (MININT) y perseguidor de opositores y periodistas independientes en Las Tunas, quien fue admitido recientemente.

Las autoridades gubernamentales de Estados Unidos insisten constantemente en tener cuidado con las estafas en torno al proceso de parole, así como tener paciencia con los tiempos de procesamiento, que pueden sufrir demoras.

Asimismo, recuerdan que incluso cuando una persona tenga un permiso de entrada al país, como una visa, la decisión de permitirle la entrada a Estados Unidos se tomará a discreción del oficial de inmigración que revise sus datos a la llegada.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar