lunes 18  de  marzo 2024
Muro fronterizo con México

Peña Nieto reiteró en llamada con Trump que no pagará el muro

Trump dijo el sábado que Peña Nieto le pidió, en la conversación telefónica que sostuvieron el 20 de febrero, que declarara que México no pagará la construcción del muro fronterizo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó a Donald Trump en una llamada telefónica de hace semanas que su país no pagará por el muro fronterizo que el presidente estadounidense quiere construir, indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

"En la llamada del 20 de febrero el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera", escribió Videgaray en su cuenta de Twitter en la madrugada.

Su tuit es una reacción a lo dicho por Trump el sábado en un evento público en Pennsylvania, donde se refirió a esa conversación telefónica en la que, según dijo, Peña Nieto le pidió decir públicamente que México no pagaría por el polémico muro.

"Él (Peña Nieto) dijo 'señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro'", manifestó Trump, quien llamó al mandatario mexicano un "buen tipo". "Le dije '¿estás loco? No haré esa declaración", añadió.

Lea también: Peña Nieto suspende visita a Washington tras discutir con Trump por el muro

Lea también: México y EEUU ponen condiciones para reunión entre Peña Nieto y Trump

Según indicó la prensa en su momento, la llamada entre Peña Nieto y Trump fue accidentada debido a que, supuestamente, el presidente estadounidense perdió la paciencia ante la negativa de México de pagar el muro.

La discusión habría provocado que se suspendieran los planes de Washington y Ciudad de México para pactar una reunión entre ambos presidentes.

Trump manifestó que ante la insistencia de Peña Nieto le respondió: "Adiós. No hay forma de que yo haga ese trato".

Las relaciones entre México y Estados Unidos son tensas debido a la retórica hostil de Trump, que además de endurecer sus medidas migratorias también ha afectado los lazos comerciales con medidas proteccionistas.

Su insistencia en hacer pagar a México por el muro que quiere construir en la frontera ha provocado el rechazo de los mexicanos. El Gobierno de ese país ha dicho en varias ocasiones que no financiará ningún muro.

"Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con Estados Unidos", agregó en su tuit Videgaray.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar