MIAMI.- El periodista independiente cubano Serafín Morán Santiago recibió asilo político en Estados Unidos tras haber permanecido seis meses detenido por razones migratorias en Pearsall (Texas), confirmó este viernes a Efe Cubanet, uno de los medios con los que colabora.

Según Hugo Landa, director de Cubanet, una web de noticias sobre asuntos cubanos con sede en Miami, Morán, de 40 años, está libre desde este jueves.

Una fuente de Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo a El Nuevo Herald que Morán Santiago "estará unos días en Texas y luego se trasladará a Washington. También tiene previsto visitar Miami".

En la página de Cubanet se dice que Morán, que ha colaborado además con medios en español de EEUU como Univision, Telemundo, Cubanet, Radio Martí e Hispanopost, "sufrió una constante represión en Cuba por su trabajo periodístico".

Morán ha denunciado que "solo por ser periodista" ha sido víctima de agresiones personales y a sus familiares, hostigamiento, múltiples detenciones, secuestro y tortura, señala Cubanet.

El periodista se entregó hace seis meses a las autoridades de EEUU tras cruzar la frontera desde México y ha estado detenido hasta que un juez le otorgó el asilo que había solicitado.

En agosto, un juez de inmigración negó la fianza al reportero, que debió esperar en prisión la audiencia donde se definió su caso.

"Lograr el asilo político de Serafín fue posible gracias a la colaboración de diferentes grupos que incluyen varios medios de prensa, organizaciones no lucrativas como American Gateways, y la ayuda de un equipo legal de la firma Ballard Spahr", dijo Cubanet.

Además de este medio, Fundamedios USA y RSF se movilizaron tras su llegada a Estados Unidos y expresaron preocupación "por el riesgo que correría su vida" en caso de "una deportación".

En el Ránking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentado por Reporteros sin Fronteras en abril pasado, Cuba, el peor calificado de los países del continente americano, quedó situado en el puesto 172 de los 180 evaluados.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas