GIBRALTAR — El agente naviero de un superpetrolero iraní atrapado en un enfrentamiento diplomático aseguró el sábado que el buque está listo para zarpar de Gibraltar el domingo o el lunes, a pesar de los esfuerzos de última hora de Estados Unidos para detenerlo de nuevo.

El jefe de la compañía a cargo del papeleo del petrolero Grace 1 en el territorio británico de ultramar dijo que el buque podría zarpar en las próximas "24 a 48 horas", una vez que los nuevos tripulantes despachados a ese sitio se hagan cargo de la nave.

Te puede interesar

"El buque está realizando algunos cambios logísticos y requisitos que han retrasado la partida", dijo el director general de Astralship, Richard de la Rosa, a The Associated Press.

Los comentarios del directivo ocurrieron un día después de que Estados Unidos obtuvo una orden para detener la embarcación por violar las sanciones impuestas por Washington a Teherán.

No estaba claro si esto podría ocurrir en un plazo de 24 horas, ya que las autoridades de Gibraltar han dicho que cualquier solicitud de apoderarse del buque tendría que pasar por los tribunales del territorio.

De la Rosa dijo y que la nueva tripulación de marinos indios y ucranianos tomará mando de la nave. Añadió que su compañía no había sido informada sobre el próximo destino del superpetrolero.

El buque, que transporta 2,1 millones de toneladas de crudo ligero iraní, está detenido desde hace más de un mes en Gibraltar por el presunto intento de violar sanciones de la Unión Europea a Siria.

La detención alimentó la tensión entre Londres y Teherán, que se apoderó de un petrolero de bandera británica en el estrecho de Ormuz, en una aparente represalia.

Los analistas habían dicho que la salida del Grace 1 de Gibraltar podría hacer que el británico Stena Impero quedara en libertad, pero a última hora del viernes, Estados Unidos obtuvo una orden para detener el buque por violaciones de las sanciones de Estados Unidos, lavado de dinero y terrorismo. Washington está tratando de confiscar el petrolero, todo el crudo a bordo y 995.000 dólares, según documentos judiciales públicos.

El nuevo giro de los acontecimientos se produce luego de un aumento de las tensiones en el Golfo Pérsico desde que el presidente Donald Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y otras potencias mundiales. En las últimas semanas, los petroleros de la región han sido objeto de ataques y detenciones, arrastrando a Londres y Teherán, entre otros gobiernos, a una amarga disputa diplomática.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas